¿Qué son los intergrupos y cómo se forman? 

Los intergrupos son grupos no oficiales de diputados al PE interesados por un tema específico que no se inscribe necesariamente en el ámbito normal de actividad del Parlamento Europeo, pero que reviste interés para el conjunto de la sociedad. Los intergrupos mantienen debates informales y promueven los intercambios entre los diputados y la sociedad civil.


Los intergrupos no son órganos oficiales del Parlamento, por lo que no expresan su punto de vista. Tampoco pueden llevar a cabo actividades que puedan prestarse a confusión con las actividades oficiales del Parlamento.


La Conferencia de Presidentes del Parlamento ha establecido las condiciones para la constitución de los intergrupos, que se forman al comienzo de cada legislatura (por ejemplo, la solicitud debe estar firmada por, al menos, tres grupos políticos y se necesita una declaración de intereses económicos anual). Si se cumplen estas condiciones, los grupos políticos pueden proporcionar a los intergrupos apoyo logístico.


Los presidentes de los intergrupos deben declarar cualquier apoyo que reciban en metálico o en especie. Estas declaraciones deben actualizarse todos los años y ponerse a disposición del público.

Reunión del intergrupo de minorías © Parlamento Europeo