¿Cuántos diputados hay? 

Votación de los eurodiputados © Parlamento Europeo 

El Tratado de Lisboa aumentó el número de diputados a 751 a partir del 1 de julio de 2014.

A partir de una propuesta del PE presentada en febrero de 2018, el Consejo Europeo adoptó en junio de 2018 una decisión sobre la composición del Parlamento Europeo. Esta establece el número de representantes en cada Estado miembro que serán elegidos para el Parlamento Europeo para la legislatura 2019-2024.

Mientras el Reino Unido siga dentro de la UE, la composición actual (751 diputados) se mantendrá. El tamaño de la Cámara se reducirá en caso de que Reino Unido deje de ser Estado miembro, cuando se pasaría de 751 a 705 escaños.

Esta reducción dejará margen para posibles ampliaciones futuras de la Unión.

De los 73 escaños que quedarán vacantes por la salida del Reino Unido de la Unión, 27 serán redistribuidos para reflejar mejor el principio de proporcionalidad decreciente. Los países que verán aumentar sus escaños sólo podrán ocuparlos tras la salida del Reino Unido.

Los 27 escaños se repartirán entre Francia (+5), España (+5), Italia (+3), los Países Bajos (+3), Irlanda (+2), Suecia (+1), Austria (+1), Dinamarca (+1), Finlandia (+1), Eslovaquia (+1), Croacia (+1), Estonia (+1), Polonia (+1) y Rumanía (+1). Ningún Estado miembro perderá diputados.

La propuesta garantiza que el reparto de escaños sea «objetivo, justo, duradero y transparente». En consonancia con el Tratado de la Unión Europea, el nuevo reparto de escaños respeta el principio de «proporcionalidad decreciente», por el que los Estados miembros más poblados disponen de menos escaños que los menos poblados; los diputados de Estados miembros de mayor tamaño representan a más ciudadanos que aquellos procedentes de países más pequeños.

751 diputados  ; en el Parlamento Europeo

Compartir esta cita: