¿Cuántos diputados hay? 

Votación de los eurodiputados © Parlamento Europeo 

El Tratado de Lisboa aumentó el número de diputados a 751 a partir del 1 de julio de 2014. A partir de las próximas elecciones europeas de mayo de 2019, el Parlamento Europeo estará compuesto por 705 diputados, a menos que el Reino Unido siga siendo miembro de la Unión en esas fechas.


A partir de una propuesta del PE presentada en febrero de 2018, el Consejo Europeo adoptó en junio de 2018 una decisión sobre la composición del Parlamento Europeo. Esta establece el número de representantes en cada Estado miembro que serán elegidos para el Parlamento Europeo para la legislatura 2019-2024. Con la salida de los 73 diputados británicos, el número de escaños del PE se reducirá de 751 a 705. Esta reducción dejaría margen para posibles ampliaciones de la Unión en el futuro.


De los 73 escaños que quedarán vacantes por la salida del Reino Unido de la Unión, 27 serán redistribuidos para reflejar mejor el principio de proporcionalidad decreciente.


Los 27 escaños se redistribuirán a Francia (+5), España (+5), Italia (+3), los Países Bajos (+3), Irlanda (+2), Suecia (+1), Austria (+1), Dinamarca (+1), Finlandia (+1), Eslovaquia (+1), Croacia (+1), Estonia (+1), Polonia (+1) y Rumanía (+1). Los Estados miembros no perderán ningún escaño.


La propuesta garantiza que el reparto de escaños sea «objetivo, justo, duradero y transparente». En consonancia con el Tratado de la Unión Europea, el nuevo reparto de escaños respeta el principio de «proporcionalidad decreciente», por el que los Estados miembros más poblados disponen de menos escaños que los menos poblados; los diputados de Estados miembros de mayor tamaño representan a más ciudadanos que aquellos procedentes de países más pequeños.

751 diputados  ; en el Parlamento Europeo

Compartir esta cita: