Resumen de las dietas percibidas 

Buena parte del trabajo de los diputados al PE les obliga a estar lejos de casa y de su país de origen. Por ello, disponen de una serie de dietas para sufragar sus gastos (todas las cifras de 2019).


Gastos de viaje


La mayor parte de las reuniones del Parlamento Europeo, como las sesiones plenarias, las reuniones de las comisiones o las reuniones de los grupos políticos, se celebran en Bruselas o en Estrasburgo. Los diputados al PE tienen derecho al reembolso del coste real de sus billetes de viaje para asistir a dichas reuniones, previa presentación de recibos, hasta un límite máximo equivalente a la tarifa de la clase business (o similar) para los viajes en avión, a la tarifa de primera clase para los viajes en tren o hasta un límite de 0,53 euros por kilómetro para los viajes en automóvil (hasta un máximo de 1 000 kilómetros), además de unos complementos fijos en función de la distancia y la duración del viaje para cubrir otros gastos de desplazamiento (como, por ejemplo, los peajes de autopistas, los gastos por exceso de equipaje o los gastos de reserva).


Con frecuencia, los diputados tienen que viajar fuera de su Estado miembro de elección o dentro del mismo en el ejercicio de sus funciones, pero con fines distintos a la asistencia a reuniones oficiales (por ejemplo, para asistir a una conferencia o realizar una visita de trabajo). Por ello, para las actividades que desarrollen fuera de su propio país, los diputados tienen derecho al reembolso de sus gastos de viaje, alojamiento y otros gastos asociados hasta un máximo anual de 4 454 euros. Para las actividades que desarrollen en su Estado miembro de elección, los diputados solo tienen derecho al reembolso de los gastos de transporte, con un máximo anual establecido para cada país.

Los diputados al PE tienen derecho al reembolso del coste real de sus gastos de viaje © Parlamento Europeo 

Dietas diarias (también denominadas «dietas de estancia»)


El Parlamento paga una dieta diaria fija de 320 euros para cubrir los gastos de alojamiento y gastos conexos para cada día en que los diputados participen en actividades oficiales en Bruselas o Estrasburgo, siempre que acrediten su presencia firmando un registro. Dicha dieta cubre las facturas de hotel, las comidas y todos los demás gastos relacionados. En los días de votación en el pleno, si un diputado falta a más de la mitad de las votaciones nominales, esta dieta se reduce a la mitad, aunque haya estado presente y haya firmado el registro de asistencia.


Cuando las reuniones se celebran fuera de la Unión, la dieta es de 160 euros (siempre supeditada a la firma de un registro) y las facturas de hotel se reembolsan por separado.


Dieta para gastos generales


Estas dietas están destinadas a cubrir los gastos derivados de las actividades parlamentarias de los diputados, tales como alquiler y administración de oficinas, gastos de teléfono y suscripciones, actividades de representación, compra y mantenimiento de equipos informáticos y teléfonos, y organización de conferencias y exposiciones. La dieta se reduce a la mitad si el diputado falta, de forma injustificada, a la mitad de las sesiones plenarias de un año parlamentario (de septiembre a agosto).


El importe de estas dietas en 2019 asciende a 4 513 euros mensuales.


Gastos médicos


Los diputados al PE tienen derecho al reintegro de dos terceras partes de sus gastos médicos. Al margen de la proporción de reintegro, las normas y los procedimientos detallados de este sistema son los mismos por los que se rigen los funcionarios públicos de la Unión.


Indemnización de fin de mandato


Al concluir su mandato, los diputados tienen derecho a una indemnización transitoria, equivalente a su asignación, a razón de un mes por cada año de ejercicio del mandato. La duración máxima de esta indemnización es de dos años. Además, la indemnización no se concede si el diputado asume un nuevo mandato en otro Parlamento o si toma posesión de un cargo público. En caso de que el diputado tenga derecho simultáneamente a una pensión de jubilación o de invalidez, no puede percibir ambas, por lo que debe elegir una de las dos.


Otros derechos


El Parlamento proporciona a los diputados al PE oficinas equipadas en Bruselas y Estrasburgo. Los diputados pueden utilizar los vehículos oficiales del Parlamento si están en misión oficial en una de estas ciudades.