Asignación de personal para asistentes parlamentarios 

Los diputados al PE pueden elegir a su personal, siempre y cuando se respete el presupuesto fijado por el Parlamento. En 2019, la cantidad mensual máxima disponible para todos los costes asociados es 24 943 euros por diputado. Ninguno de esos fondos se les paga directamente.


Los diputados pueden elegir diferentes tipos de asistentes:

  • La gestión de los asistentes acreditados radicados en Bruselas (o Luxemburgo/Estrasburgo) corre directamente a cargo de la administración del Parlamento, en las condiciones de empleo aplicables al personal no permanente de la Unión. Los diputados pueden contratar a un máximo de tres asistentes acreditados (en determinados casos, cuatro). Como mínimo se reserva el 25 % del presupuesto total para los asistentes acreditados.
  • Los diputados también pueden contratar a asistentes locales radicados en su Estado miembro correspondiente. Su gestión corresponde a agencias especializadas, que se encargan de abonar también las contribuciones fiscales y sociales correspondientes. El coste total de los asistentes locales no puede superar el 75 % del presupuesto total.

Además de contratar a asistentes acreditados y locales, puede destinarse hasta una cuarta parte de este presupuesto al pago de servicios prestados por entidades elegidas por el diputado, como puede ser el encargo de un estudio especializado.


Los asistentes deben evitar actividades externas que puedan generar un conflicto de intereses. Desde 2009, los diputados al PE ya no pueden incorporar a su personal a parientes cercanos.


Los nombres o las razones sociales de todos los asistentes se publicarán en el sitio web del Parlamento durante el período de vigencia de su contrato, salvo en caso de que se establezca una excepción únicamente por razones debidamente justificadas a fin de garantizar su seguridad.