Asignaciones y pensiones 

¿Cuánto cobran los diputados al PE?


En virtud del Estatuto único de los diputados, en vigor desde julio de 2009, todos los diputados al Parlamento Europeo perciben el mismo sueldo.


Con arreglo al Estatuto único, la asignación mensual de los diputados al PE a julio de 2017 asciende, antes de impuestos, a 8 611,31 euros. La asignación se abona con cargo al presupuesto del Parlamento Europeo y está sujeta a un impuesto de la UE y al pago de una cotización a un seguro de accidentes; una vez deducidos los importes correspondientes, la asignación asciende a 6 710,67 euros. En algunos Estados miembros este sueldo también está sujeto a los impuestos nacionales. El sueldo básico de un diputado al PE está fijado en un 38,5 % del sueldo básico de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que los diputados al PE no deciden su propio sueldo (ni pueden hacerlo).


Excepcionalmente, los diputados que ya ocupaban un escaño antes de las elecciones de 2009 pueden optar por mantener el sistema nacional anterior en lo que se refiere a las asignaciones (por el que percibían el mismo importe que los diputados nacionales), las indemnizaciones transitorias y las pensiones durante todo su mandato.


¿Los diputados al PE tienen derecho a percibir una pensión? ¿A cuánto asciende?


Los diputados tienen derecho a una pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años de edad. La pensión asciende a un 3,5 % del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70 % de la misma. El coste de estas pensiones se cubre con cargo al presupuesto de la Unión Europea.


Desde julio de 2009, los nuevos diputados no pueden afiliarse al fondo de pensiones voluntario creado para los diputados al PE en 1989, que se está suprimiendo progresivamente.