¿A qué se deben los desplazamientos entre Bruselas y Estrasburgo? 

En 1992 los Gobiernos nacionales de la Unión decidieron por unanimidad cuáles serían las sedes permanentes de las instituciones de la Unión.


Esta decisión afectó también a la organización del trabajo del Parlamento: su sede oficial y el lugar donde se celebrarían la mayoría de las sesiones plenarias debía ser Estrasburgo; las comisiones parlamentarias se reunirían en Bruselas; y la Secretaría General del Parlamento (su personal) se ubicaría oficialmente en Luxemburgo. Esta distribución se incorporó al Tratado de la UE en 1997.


Cualquier modificación del sistema actual tendría que integrarse en un nuevo tratado que tendrían que acordar por unanimidad todos los Estados miembros y ratificar cada uno de sus Parlamentos

European Parliament in Brussels 

¿Cuáles son los costes de utilizar Estrasburgo como sede del Parlamento?


Un estudio de 2013 del Parlamento Europeo ha revelado que podrían ahorrarse 103 millones de euros al año si se trasladaran todas sus actividades de Estrasburgo a Bruselas (datos para 2014). Es una cantidad considerable, aunque corresponde a solo el 6 % del presupuesto del Parlamento, o el 1 % del presupuesto administrativo de la Unión, o el 0,1 % del presupuesto total de la Unión.


En 2014, el Tribunal de Cuentas elaboró un análisis independiente en respuesta a la Resolución del PE de 20 de noviembre de 2013. El Tribunal confirmó las conclusiones del estudio de 2013 del Parlamento pero calculó un gasto total asociado a la sede de Estrasburgo de 109 millones de euros al año. Cinco millones de euros más podrían ahorrarse en los presupuestos del Consejo y la Comisión Europea en misiones.