Accesibilidad del Parlamento Europeo para las personas con discapacidad 

A lo largo de los años, se han emprendido varias medidas que han mejorado considerablemente la accesibilidad para los diputados, el personal y los visitantes con discapacidad. Todos los nuevos proyectos de ampliación, renovación o acondicionamiento de sus edificios deben garantizar desde el principio, con carácter prioritario, la accesibilidad de las personas con discapacidad,


por lo que todos los edificios del Parlamento tienen al menos una entrada a la que se puede acceder en silla de ruedas. Los aparcamientos de las tres ciudades donde está situado el Parlamento (Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo) disponen de plazas reservadas para conductores discapacitados, y las cafeterías están equipadas con mesas y cajas registradoras adaptadas para las personas en silla de ruedas. También se permite la entrada de perros de trabajo en los edificios del Parlamento.

Accesibilidad para las personas con discapacidad en el Parlamento Europeo © Parlamento Europeo.  

Además de estas instalaciones de fácil acceso, la accesibilidad digital del Parlamento ha mejorado constantemente en los últimos años y se dispone de un mayor número de tecnologías de asistencia previa solicitud. Para los diputados con discapacidad auditiva, se ha implantado un sistema de inducción y estos pueden solicitar con antelación la presencia de intérpretes de lengua de signos. Aquellos con discapacidad visual disponen, entre otras cosas, de tecnologías de asistencia como, por ejemplo, las inscripciones y pantallas Braille, los programas de ayuda a la lectura y los lectores de pantalla.


De conformidad con la Directiva de la Unión sobre la accesibilidad de los sitios web de los organismos del sector público, el sitio web del Parlamento se ha adaptado para seguir las directrices de la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI). Las páginas web son ahora más claras e intuitivas y su contenido sigue siendo el mismo cuando se accede a través de un lector de pantalla. También se ha mejorado el acceso a los contenidos multimedia mediante la adición de subtítulos y transcripciones.