Grupos de interés y periodistas acreditados 

Sesión plenaria en Bruselas © Unión Europea 2018 - PE. 

El 23 de junio de 2011, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea establecieron un Registro de Transparencia conjunto y público para ofrecer más información acerca de quienes tratan de influir en la política europea. Tal y como estaba previsto, el registro incluye ahora abogados, ONG y grupos de reflexión, así como a los grupos de presión tradicionales.


En noviembre de 2018, había 11 912 organizaciones en el registro, de las cuales 7 246 personas cuentan con acreditación del Parlamento. El registro es obligatorio para acceder al Parlamento Europeo como representante de un grupo de presión.


El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo iniciaron las negociaciones el 16 de abril de 2018 con el objetivo de establecer normas conjuntas que aporten más transparencia a las actividades de los representantes de intereses a escala comunitaria. Se espera que el nuevo acuerdo que se negocie entre las tres instituciones de la Unión dé lugar a la plena participación del Consejo por lo que respecta al registro de los grupos de presión, ya que por el momento solo ha ejercido de mero observador.