Visitantes individuales y grupos de visitas al Parlamento Europeo 

Alrededor de 450 000 personas de la Unión y de fuera de esta visitan el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo cada año. Muchos de estos visitantes vienen como parte de uno de los más de 9 000 grupos, y el número de visitantes individuales ha ido aumentando en los últimos años.

Para el Parlamento Europeo la transparencia es fundamental para el ejercicio de los derechos democráticos en la Unión y, por ello, el público debe tener acceso a sus instalaciones y comprender sus procedimientos. Puesto que para muchos ciudadanos de la Unión el coste del desplazamiento a Bruselas o Estrasburgo es demasiado elevado debido a que se encuentran lejos de las sedes del Parlamento, la institución contribuye a sufragar los costes de partes de los grupos (aproximadamente 80 000 visitantes).

Los visitantes que vienen a Bruselas pueden visitar también el Parlamentarium y la Casa de la Historia Europea, que están fuera de las instalaciones del Parlamento Europeo y abren durante el fin de semana (aproximadamente 470 000 visitantes en 2018). En Estrasburgo, forma parte de la visita un espacio de exposición conocido como Parlamentarium Simone Veil, que incluye un cine de 360 grados y herramientas interactivas.

Visitas al Parlamento Europeo de grupos y particulares © Unión Europea 2018 - PE.  

Grupos gratuitos

Muchos visitantes vienen al Parlamento en Bruselas y Estrasburgo en grupos para ver la cámara de plenos y conocer los procedimientos del Parlamento. Vienen por invitación de un diputado o de forma independiente. El personal del Parlamento recibe a los visitantes y les da una charla sobre el trabajo y la función del Parlamento. Además, los visitantes pueden conocer a algunos diputados. En Estrasburgo, los visitantes fuera de las sesiones pueden reservar una visita guiada por el Louise Weiss, un edificio muy simbólico, con o sin guía multimedia.


Visitantes individuales

Los visitantes pueden acudir también individualmente al Parlamento Europeo. En torno a 80 000 visitantes individuales al año reciben una guía multimedia interactiva para visitar la galería del hemiciclo del Parlamento en Bruselas a horas designadas. También pueden escuchar una sesión informativa o seguir las sesiones plenarias. En Estrasburgo, en 2017 se ampliaron las oportunidades de visita para los visitantes individuales, habiéndose introducido recientemente las visitas con guía multimedia. Aproximadamente 40 000 visitantes utilizaron estas nuevas posibilidades en 2018, y los números siguen creciendo.


Grupos patrocinados


Un número limitado de personas puede hacer la visita por invitación expresa de un eurodiputado con el patrocinio del Parlamento. Estos grupos reciben una contribución que cubre parcialmente los desplazamientos, los gastos de alojamiento y las comidas (2 500 grupos/año, aproximadamente 80 000 visitantes).

Cada diputado puede invitar como máximo a 110 visitantes patrocinados al año, en grupos compuestos por al menos diez visitantes. Los diputados pueden invitar a un máximo de cinco grupos al año a Estrasburgo durante las sesiones plenarias o a Bruselas.


Los funcionarios del Parlamento reciben a los visitantes y les imparten una charla explicativa sobre la Unión y el Parlamento. Conocen a uno o dos diputados al Parlamento Europeo y visitan la tribuna del hemiciclo reservada al público.


Las solicitudes y las contribuciones financieras las gestiona el personal del Parlamento Europeo. Las contribuciones se pagan mediante transferencia bancaria. Una pequeña parte (hasta 40 euros por visitante) puede abonarse en metálico al jefe del grupo por motivos prácticos y de flexibilidad el día de la visita. La contribución se calcula como una suma de los tres siguientes factores, multiplicados por el número de visitantes: gastos de viaje (9 céntimos por kilómetro de distancia entre el punto de partida del grupo y Bruselas o Estrasburgo), alojamiento (60 euros) y comidas (40 euros). Solo se abonan los gastos efectuados.

El Parlamento contribuye a sufragar los costes de viaje de algunos grupos de visitantes © Parlamento Europeo.  

Jornadas de Puertas Abiertas

El Parlamento organiza anualmente jornadas de puertas abiertas a principios de mayo en Estrasburgo y Bruselas (en 2018 la primera recibió 9 000 visitantes, y la segunda, 15 000). En 2019, las jornadas de puertas abiertas se celebrarán el 4 de mayo en Bruselas y el 19 de mayo en Estrasburgo.