Parlamentarium 

El Parlamento Europeo abrió en octubre de 2011 un nuevo centro de visitantes en Bruselas: el Parlamentarium. El Parlamentarium es el centro de visitantes más grande de Europa y elprimero que funciona íntegramente en veinticuatro lenguas. El Parlamentarium dispone de recursos multimedia dinámicos e interactivos que informan a los visitantes sobre la labor del Parlamento Europeo y otras instituciones de la UE. Los visitantes entran en el corazón de la Eurocámara para ver cómo se toman las decisiones que influyen directa o indirectamente en nuestras vidas cotidianas. El centro ofrece sus servicios en veinticuatro lenguas y proporciona lengua de signos en cuatro (inglés, francés, neerlandés y alemán).

Está abierto a los ciudadanos los siete días de la semana y la entrada es gratuita. De media recibe en torno a 1.000 personas al día y es uno de los diez lugares más visitados de Bruselas.

El centro está diseñado para adultos y niños de todas las edades. Existe un tour de una hora de duración especialmente para niños de 8 a 14 años de edad, que reciben gratuitamente guías de visita específicas.

El Parlamentarium organiza unas dos exposiciones anuales.

También ofrece un popular juego de rol para estudiantes de educación secundaria que deseen hacer un curso acelerado sobre cómo funciona el órgano democráticamente electo de la UE; consiste en que los alumnos interpreten el papel de un diputado que negocia legislación con una repercusión importante en la vida diaria de los ciudadanos europeos.

¿Busca un Parlamentarium cerca de usted?

El Parlamento Europeo también ha abierto centros de visitantes más pequeños en los Estados miembros en un esfuerzo por acercar el Parlamento a los ciudadanos.

En 2016, Experience Europa se inauguró en Berlín en la Casa Europea. Fue creado por iniciativa del Parlamento Europeo en cooperación con la Comisión Europea y ofrece diversos recursos multimedia, así como un juego de simulación en el que los visitantes pueden desempeñar el papel de diputados al Parlamento Europeo o de comisarios de la Unión Europea.

En 2017 se inauguró en Estrasburgo un espacio de exposición conocido como Parlamentarium Simone Veil, de contenido similar al del Parlamentarium de Bruselas. Forma parte de las visitas regulares y permite a los visitantes comprender mejor el papel del Parlamento Europeo y cómo repercute en sus vidas.