Las fundaciones y los partidos políticos a escala europea 

Partidos políticos a escala europea

¿Qué es un partido político a escala europea?


Un partido político europeo es una organización que sigue un programa político. Está integrado por partidos nacionales y/o particulares, está representado en varios Estados miembros y ha sido registrado ante la Autoridad para los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas (la «Autoridad»). Como se afirma en los Tratados, «los partidos políticos a escala europea contribuirán a formar la conciencia política europea y a expresar la voluntad de los ciudadanos de la Unión».


Entre las condiciones para el reconocimiento figura la de que sus partidos miembros deberán estar representados, en al menos una cuarta parte de los Estados miembros, por diputados al Parlamento Europeo, a los Parlamentos nacionales y a los Parlamentos o asambleas regionales.


Véase el artículo 10, apartado 4, del Tratado de la Unión Europea y el artículo 224 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para obtener más información.


¿Cómo se financia un partido político a escala europea?


Desde julio de 2004, los partidos políticos europeos pueden recibir financiación anual del Parlamento Europeo. Esta financiación consiste en una subvención para el funcionamiento y puede abarcar hasta el 90 % de los gastos de un partido; el 10 % restante lo debe sufragar el propio partido con cargo a sus propios recursos, como por ejemplo las cuotas que abonan los miembros o las donaciones. El 17 de abril de 2018, el Parlamento Europeo aprobó nuevas normas para la financiación de los partidos políticos y las fundaciones europeas.


¿Qué gastos pueden sufragarse con la subvención y cuáles no?


La subvención puede utilizarse para cubrir los gastos relacionados directamente con los objetivos fijados en el programa político del partido, como por ejemplo:

  • reuniones y conferencias,
  • publicaciones, estudios y publicidad,
  • gastos administrativos, de personal y de viaje,
  • gastos de campaña relacionados con las elecciones europeas.

La subvención no puede utilizarse para sufragar los siguientes gastos:

  • gastos de campaña para referendos y elecciones que no sean las europeas,
  • financiación directa o indirecta de partidos nacionales, candidatos electorales y fundaciones políticas a escala nacional y europea,
  • deudas y carga de la deuda.

Fundaciones políticas a escala europea


¿Qué es una fundación política a escala europea?


Una fundación política a escala europea es una organización afiliada a un partido político a escala europea que apoya y complementa los objetivos de dicho partido. Las fundaciones políticas a escala europea analizan y participan en el debate sobre cuestiones de política pública europeas y organizan actividades afines, como por ejemplo seminarios, cursos de formación, conferencias y estudios.


¿Cómo se financia una fundación política a escala europea?


Durante el período comprendido entre octubre de 2007 y agosto de 2008, las fundaciones se financiaron mediante subvenciones específicas para cada acto concedidas por la Comisión Europea en el marco de un proyecto piloto. A partir de septiembre de 2008, el Parlamento Europeo asumió la financiación de este tipo de organismos y actualmente les concede subvenciones de funcionamiento anuales. La subvención puede cubrir hasta el 90 % del gasto de una fundación, mientras que el resto debe sufragarlo la propia fundación con sus recursos, como pueden ser las cuotas de los miembros o las donaciones.


¿Qué gastos pueden sufragarse con la subvención y cuáles no?


La subvención puede utilizarse para cubrir los gastos relacionados directamente con las actividades del programa de la fundación, como por ejemplo:

  • reuniones y conferencias,
  • publicaciones, estudios y publicidad,
  • gastos administrativos, de personal y de viaje.

La subvención no puede utilizarse, entre otras cosas, para sufragar los siguientes gastos:

  • los gastos de campaña de referendos o elecciones,
  • financiación directa o indirecta de partidos nacionales, candidatos a elecciones y fundaciones políticas nacionales,
  • deudas y carga de la deuda.

Autoridad para los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas


La Autoridad para los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas (en lo sucesivo, «Autoridad») se estableció en 2016 para encargarse de su registro y control, así como de imponer las sanciones aplicables. La Autoridad es independiente del Parlamento de la Unión. En caso de que surjan dudas con respecto a si un partido o fundación cumplen los requisitos necesarios, el Parlamento Europeo, el Consejo o la Comisión pueden solicitar a la Autoridad que verifique la situación. Antes de decidir si se elimina del registro al partido o fundación, la Autoridad debe consultar a un comité de personalidades independientes. La Autoridad está representada por su director, quien adopta todas las decisiones en nombre de la Autoridad.