¿Quiénes son los diputados al PE que ocupan funciones clave y cómo son elegidos? 

El presidente Antonio Tajani en el Pleno de Estrasburgo © Parlamento Europeo 

En la primera sesión plenaria después de las elecciones europeas, el Parlamento elige al nuevo presidente, a catorce vicepresidentes y a los cinco cuestores.


Todos los cargos elegidos en el Parlamento Europeo, esto es, presidente, vicepresidentes, cuestores, presidentes y vicepresidentes de comisión y presidentes y vicepresidentes de delegación, se renuevan cada dos años y medio, es decir, una vez al inicio y otra a mitad de la legislatura de cinco años. Las personas que ocupan un cargo pueden ser confirmadas para un segundo mandato.


Al elegir al presidente, los vicepresidentes y los cuestores, debe tenerse en cuenta la necesidad de garantizar una representación equitativa de Estados miembros y opiniones políticas.


El presidente del Parlamento Europeo


El presidente dirige la actividad parlamentaria, preside las sesiones plenarias y aprueba el presupuesto anual de la Unión. El presidente representa a la institución de cara al exterior y en sus relaciones con las demás instituciones de la Unión.


En enero de 2017, Antonio TAJANI fue elegido presidente del Parlamento Europeo.


¿Cómo se elige al presidente o a la presidenta?


La primera acción del nuevo Parlamento Europeo es elegir a su presidente. Los candidatos a la presidencia pueden ser propuestos por un grupo político o por un mínimo de 38 diputados al PE. La elección se lleva a cabo mediante una votación secreta. Para resultar elegido, el candidato debe ganar por mayoría absoluta de los votos emitidos, es decir, por el 50 % más uno.


Si ninguno de los candidatos es elegido en primera ronda, los mismos candidatos u otros serán nominados para un segundo turno de votaciones en las mismas condiciones. Este proceso puede repetirse hasta la tercera ronda si es necesario, siguiendo siempre las mismas normas.


Si ninguno de los candidatos es elegido en la tercera ronda, se procederá a un cuarto turno de votaciones en el que competirán solamente los dos candidatos que hayan recibido más votos en la tercera ronda. El que consiga el mayor número de votos será proclamado presidente. (En caso de empate, será proclamado electo el candidato de más edad).


¿Quiénes son los vicepresidentes y cuestores?


Los vicepresidentes pueden sustituir al presidente en el ejercicio de sus funciones cuando sea necesario, incluida la presidencia de las sesiones plenarias. También son miembros de la Mesa, el órgano responsable de todas las cuestiones administrativas, organizativas y de personal del Parlamento. Los cuestores se ocupan de las cuestiones administrativas que afectan directamente a los diputados.


El Parlamento Europeo está formado por catorce vicepresidentes y cinco cuestores.


¿Cómo son elegidos?


Los candidatos a los puestos de vicepresidente y cuestor pueden ser propuestos por un grupo político o por un mínimo de 38 diputados. La elección de los vicepresidentes se lleva a cabo mediante una votación secreta única para todos los candidatos. La precedencia de los candidatos quedará determinada por el orden en que hayan resultado elegidos.


¿Quiénes son los presidentes de los grupos políticos y cómo son elegidos?


En la octava legislatura había ocho grupos políticos en el Parlamento Europeo. Cada grupo político elige a su propio presidente o presidentes. Los presidentes de grupo y el presidente de la Cámara constituyen la Conferencia de Presidentes del PE.


La Conferencia de Presidentes organiza la actividad y la planificación legislativa del Parlamento, decide sobre las responsabilidades y la composición de las comisiones y delegaciones, y es responsable de las relaciones con las demás instituciones europeas, los Parlamentos nacionales y terceros países.


¿Quiénes son los presidentes de las comisiones y cómo son elegidos?


Durante la sesión constitutiva del Parlamento (y en el ecuador de la legislatura, cuando se elige a los nuevos cargos), las comisiones del Parlamento eligen a sus presidentes y vicepresidentes. Los presidentes y vicepresidentes también pueden ser confirmados para un segundo mandato en las elecciones que se celebran a mitad de la legislatura.


Cada una de las comisiones elige a su Mesa, formada por el presidente y los vicepresidentes, en votaciones separadas. El Parlamento, a propuesta de la Conferencia de Presidentes, decidirá el número de vicepresidentes que deben elegirse.


Las delegaciones interparlamentarias permanentes del Parlamento (para las relaciones con los Parlamentos de terceros países) también eligen a sus presidentes y vicepresidentes utilizando el mismo procedimiento que las comisiones.


¿Quiénes son los coordinadores de las comisiones y cómo son elegidos?


Los grupos políticos eligen «coordinadores» para las comisiones parlamentarias. Estos son los líderes políticos de cada grupo en la comisión. Además, coordinan el punto de vista de su grupo con respecto a los temas que tiene ante sí la comisión y, junto con el presidente y los vicepresidentes, organizan el trabajo de la comisión.