What do you and the person in this picture have in common? You're both just a mouse-click away from following the plenary live! Click here:...(read more) Facebook
Your data online reveals more about you than you're willing to share. New EU rules aim to put you back in control. Find out more about it in a chat this...(read more) Facebook
Do you know what happens today at 17.00 CET? The plenary starts in Strasbourg! It will be a busy week with banking supervision, discussion on tax fraud and...(read more) Facebook
#EUopendoors through our and your eyes! Facebook Más de 1.700 organizaciones están acreditadas como grupos de interés ante el Parlamento Europeo, y cerca de 3.900 en la Comisión. Ya en 2008, la Eurocámara pidió un registro común de estos grupos para ambas instituciones; el próximo martes, debatirá en pleno un informe sobre el tema, redactado por el popular italiano Carlo Casini. De aprobarse, se habilitará un registro de transparencia que estará disponible en la red desde el próximo mes de junio.
El pasado 19 marzo el comité de Asuntos Constitucionales aprobó un informe que pretende crear un espacio común para el registro y control de lobbies y demás grupos de interés. El documento será debatido el 10 de abril en la sesión plenaria para un día después ser sometido a votación. En caso de ser aprobado, el nuevo registro entraría en vigor en junio de 2011.
En principio el registro no será obligatorio aunque el Parlamento piensa que sí debería serlo y pedirá que se tomen medidas para ello. Asimismo espera que el Consejo también forme parte de este acuerdo para garantizar la transparencia de los procesos legislativos en la UE.
El informe señala que el registro común de los diversos tipos de asociaciones aumentará la transparencia y permitirá hacer una clara distinción entre los grupos de interés y los que representan a la sociedad civil o a las autoridades públicas. De esta manera, las denominaciones de "Registro de grupos de interés" y "Lista de lobbies acreditados" empleadas otrora por el Parlamento y la Comisión se unificarán bajo el título de "Registro de transparencia".
Registro de las conversaciones
El Parlamento también exigirá que, en algunos casos, también se registre el contenido de los encuentros entre los eurodiputados y los grupos de interés. Esto se produciría cuando el motivo de dicho encuentro tratara asuntos relacionados con un informe legislativo. Las conversaciones mantenidas en dicha reunión pasarían a formar parte del mismo informe en una parte aneja.
En caso de ser aprobado, este nuevo mecanismo también proporcionará información sobre el número de personas que participan en las actividades del registro y sobre aclaraciones relativas a la gestión de las quejas.
Tras la aprobación del texto por la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, Casini afirmó que "este un paso importante pero aún tenemos que dar algunos más".
Actualmente otro grupo de trabajo, presidido por el Presidente del Parlamento Jerzy Buzek, trabaja en otro documento que pretende establecer unos códigos de conducta más estrictos para los miembros de los lobbies y los eurodiputados.
Inicio
Destacados del pleno. Estrasburgo, 9-12 de mayo de 2011
Los grupos de interés, hacia un nuevo modelo de transparencia
Intervenciones de un minuto en el PE
Apertura de la sesión: Día de Europa, lucha contra la homofobia y pena de muerte en Gaza
Mejorar los tests de resistencia bancaria para recuperar la confianza de los europeos
Aplazada la aprobación de las cuentas del Consejo, la Agencia de Medicamentos y el Colegio de Policía
Controles más estrictos para el traslado de residuos tóxicos
Los eurodiputados, contrarios a la reintroducción de controles fronterizos en el espacio Schengen
El aprendizaje en los primeros años de la vida, esencial para el desarrollo del niño
Diplomacia cultural para promover la democracia en el mundo
La Eurocámara aprueba un registro conjunto de lobbies con la Comisión Europea
El PE apoya liberar más frecuencias para internet sin cables
La Eurocámara aprueba nuevas normas sobre el etiquetado de los productos textiles
La Eurocámara pide mayor unidad de la UE ante las revueltas árabes y sanciones más duras contra Siria