To restore people's trust in the EU we need quick and tangible results on youth employment and tax fraud, warned Parliament president Martin Schulz at the...(read more) Facebook
Water is the theme of this year's International Day for Biological Diversity. Essential to life, water has always been an important topic for the Parliament....(read more) Facebook
The chat with Jan Philipp Albrecht, who is charge of steering the data protection proposal through Parliament, has just started! Don't miss the opportunity to...(read more) Facebook
What would you do with €1 trillion? That's the amount of taxes lost to fraud and evasion in Europe: €2,000 per citizen per year. Read more about how Parliament...(read more) Facebook En muchos países europeos uno de los principales detonantes de la crisis económica fue el mercado inmobiliario, alimentado por el crédito barato. Pero la responsabilidad no es sólo de los banqueros; los prestatarios también actuaron de manera irresponsable pidiendo hipotecas que después no han podido pagar. Por este motivo, los eurodiputados están presionando al sector financiero para que asesore a los prestatarios sobre los riesgos de los créditos, y que estos sean más sólidos y transparentes.
La comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios votará el jueves 7 de junio un informe sobre los préstamos hipotecarios, redactado por el eurodiputado socialista español Antolín Sánchez Presedo.
Entre otros aspectos, este documento propone que se desarrolle un sistema para una evaluación más eficiente de la capacidad crediticia de los prestatarios, de forma que se les conceda sólo a aquellos que puedan pagar el préstamo.
Mayor flexibilidad a los prestatarios
Del mismo modo, el informe de Sánchez Presedo propone que se den catorce días a los prestatarios para que puedan cambiar de opinión sobre una hipoteca. Esta medida, además, daría mayor flexibilidad a los prestatarios, ya que el coste de los reembolsos anticipados (cuando los bancos renuncian a una parte de los intereses que vencen) y los riesgos de crédito de la moneda extranjera (tipo de cambio que en ocasiones va en contra del prestatario) serán responsabilidad de los bancos.
Igualmente, y según el informe que se debatirá el jueves 7 de junio, si el prestatario no puede pagar la hipoteca podría simplemente devolver las llaves al banco siempre que ambas partes hayan llegado a un acuerdo. Por lo que la devolución de la garantía, la casa, sería suficiente para cerrar la deuda.
Exceso de endeudamiento, principal problema de la crisis
Sánchez Presedo, ponente del informe, explica que "el exceso de endeudamiento sigue siendo el principal problema de la crisis". Por ello considera que "la regulación de los mercados hipotecarios es el primer paso para erradicar este problema".
Esta medida, que se debatirá el jueves 7 de junio, identificará los productos de riesgo y además dará capacidad a las autoridades de supervisión de imponer medidas adicionales, como advertencias a los consumidores y requerimientos más estrictos a la hora de pedir una hipoteca, de forma que aquellos que asumieron mayores riesgos sean responsables también de las consecuencias.
El mercado hipotecario de la Unión Europea es muy amplio. En 2009 los préstamos hipotecarios en los 27 Estados miembros superaron los 6.000 millones de euros, lo que equivale al 52 por ciento del PIB de la Unión Europea.