Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Elecciones en Bielorrusia: "pocos indicios de cambio"

Delegaciones / Relaciones exteriores 20-09-2012 - 19:34
 
 
El eurodiputado Filip Kaczmarek, durante la entrevista   El eurodiputado Filip Kaczmarek, durante la entrevista

Este domingo se celebran elecciones al parlamento bielorruso. El presidente de la delegación del PE para las relaciones con este país, el eurodiputado popular polaco Filip Kaczmarek, admite que le gustaría ser "optimista" y pensar que los comicios supondrán un acercamiento de Bielorrusia a la democracia, pero "hay pocos indicios en este sentido". Hemos hablado con él.


Señor Kaczmarek, ¿qué espera de estas elecciones? ¿Ve alguna tendencia prometedora?


Si son comicios democráticos y libres, la UE podrá ver a Bielorrusia como un socio. Me gustaría ser optimista, pero el problema, por ahora, es que hay pocos indicios en este sentido. Por supuesto, no es fácil valorar las elecciones antes del domingo, pero no creo que podamos esperar un cambio radical. En Bielorrusia son más importantes las elecciones presidenciales. Esta puede ser la razón por la que la campaña de cara a este domingo parece estar yendo mejor, más pacíficamente, que otras anteriores. De todas formas, estas pequeñas mejoras no tendrán como resultado ningún cambio importante en la relación entre Bielorrusia y la UE.


¿Qué hace falta para fomentar una mayor integración o cooperación entre Bielorrusia y la UE?


En Bielorrusia todo puede cambiar muy deprisa. Todo depende de una persona: el Presidente. La falta de compatibilidad entre el sistema de valores de la UE y el del Presidente de Bielorrusia hace que resulte complicado decir qué más podríamos hacer para animar a Bielorrusia a cooperar más.  La Unión Europea trata de fortalecer a la sociedad civil; es una de las pocas cosas que podemos hacer.


¿Qué espera Bielorrusia de la UE, desde su punto de vista?


A Bielorrusia le gustaría que su relación con la UE fuera lo más normal posible, no sólo cuando se trata de comercio y economía sino también en lo relativo a un área de circulación sin visado, pero no están preparados para cumplir las condiciones de la UE. Sus expectativas no son muchas, pero para hacerlas realidad la UE necesita ver cambios por su parte.


La Unión Europea está lista para avanzar en la integración con Bielorrusia una vez se hayan producido ciertos cambios, y cuando el país acepte lo que para nosotros son valores universales. Tenemos que recordar que Bielorrusia es parte de Europa, y si la UE quiere promover su  modelo europeo, tiene que hacerlo con vecinos tan cercanos como Bielorrusia. Esto demuestra que no entienden nuestros valores, que son innegociables.

Ref. : 20120913STO51341