Europa avanza hacia el cóctel energético del futuro

Europa tendrá que reducir el uso de combustibles tan contaminantes como el petróleo y el carbón si quiere cumplir su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 80 por ciento en 2050. Aumentar la cuota de fuentes renovables de energía y mejorar la eficiencia energética son claves en la transición hacia un sistema más limpio y con menos CO2, asegura el Parlamento Europeo en una resolución adoptada el 14 de marzo sobre la Hoja de Ruta de la Energía para 2050.

Nuestra infografía le detalla la producción y el consumo de energía en Europa y el resto del planeta
Nuestra infografía detalla la producción y el consumo de energía en Europa y el resto del mundo

La Hoja de Ruta de la Energía para 2050, presentada por la Comisión Europea en diciembre de 2011, plantea varias vías para desplegar la futura estructura del abastecimiento energético europeo y cumplir el objetivo de reducir las emisiones.

La eurodiputada liberal griega Niki Tzavela, que lidera los trabajos de la Eurocámara en este campo, admite que "hay desacuerdos en los medios, las vías, el mecanismo y la política que usaremos para alcanzar el objetivo final".


Renovables

La UE va por el buen camino para alcanzar los objetivos fijados para 2020 en materia de promoción de las fuentes renovables de energía, aseguran los eurodiputados en la resolución. Añaden que "a largo plazo, las energías renovables adquirirán una importancia central en la combinación energética en Europa". Y reclaman que la Comisión Europea apoye el desarrollo de biocarburantes de tercera generación a partir de residuos y no de alimentos, y que imponga condiciones similares a los biocombustibles importados.

Casi tres cuartas partes de la energía consumida en Europa en 2010 se generó a partir de combustibles fósiles: 35 por ciento a partir del petróleo; 27 por ciento, gas; y 16 por ciento, carbón; como puede comprobar en la infografía que ilustra esta información. La resolución de la Eurocámara reconoce que "es probable que los combustibles fósiles convencionales sigan formando parte del sistema energético al menos durante la transición hacia un sistema energético" con menores emisiones de CO2.


Energía nuclear

La resolución puntualiza que la "energía nuclear seguirá realizando importantes contribuciones". Afirma que "el gas natural desempeñará una función importante a corto y medio plazo en la transformación del sistema energético, dado que es un modo relativamente rápido y rentable de reducir la dependencia de otros combustibles fósiles más contaminantes". Y subraya que "el petróleo probablemente permanezca en la combinación energética incluso hasta 2050, aunque en una proporción mucho menor que en la actualidad, y que principalmente se usará como combustible para el transporte de pasajeros y de mercancías de largo recorrido".


El documento del Parlamento Europeo reconoce "que la creciente importancia de la electricidad en la futura combinación energética requiere la utilización de todos los medios de producción de electricidad con bajas emisiones de carbono (incluyendo eficiencia de la conversión, energías renovables, captura y almacenamiento de carbono, y energía nuclear), con el fin de alcanzar los objetivos climáticos establecidos sin poner en peligro la seguridad del suministro y la competitividad".


Eficiencia energética


Por lo que a la eficiencia energética respecta, la resolución destaca que "la tasa actual de renovación de edificios y la calidad de la misma han de mejorar sustancialmente con objeto de permitir que la UE reduzca significativamente el consumo energético del parque de edificios en un 80 por ciento, con respecto a los niveles de 2010, para 2050".