El PE plantea los nuevos objetivos de ayuda al desarrollo para después de 2015 

 
 

Compartir esta página: 

Erradicar el hambre es uno de los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio. ©BELGA/Design Pics/Deddedauna  

Los Objetivos del Milenio han servido durante quince años como un faro para la política europea de ayuda al desarrollo. El año 2015 está cerca y es el momento de formular nuevos objetivos. Pero ¿qué papel debe desempeñar el Parlamento Europeo en el proceso? El 22 de enero tuvo lugar un debate sobre los compromisos que asumirá la Unión Europea más allá de 2015.

Faltan dos años para 2015 y algunos de los ocho Bbjetivos de Desarrollo del Milenio fijados para reducir la pobreza y salvar vidas van por buen camino. La pobreza, la mortalidad infantil y el número de personas que viven en la miseria han disminuido. Sin embargo, sigue sin haber un acceso universal a los tratamientos del VIH. Y el número de mujeres que mueren al dar a luz y de personas que pasan hambre sigue siendo muy alto.

El diputado británico del grupo de los Verdes Keith Taylor ha hecho esta semana un llamamiento para que se tomen más medidas, aprovechando el debate que ha copresidido este martes 22 de enero en el Parlamento Europeo. "No hay excusa para relajarse", advierte Taylor.


"En 2015, más de 600 millones de personas en todo el mundo seguirán bebiendo agua no potable", lamentó el eurodiputado británico antes de subrayar que "alrededor de un millón de personas vivirán con menos de 1,25 dólar al día". Y apostilló: "Las madres seguirán muriendo al dar a luz, y los hombres, las mujeres y los niños morirán de enfermedades que se pueden prevenir".


Un estudio sobre el marco de la ayuda al desarrollo posterior a 2015 del Instituto alemán Sudwind, presentado por Pedro Morazan, insta a que la Eurocámara tome un papel más activo para garantizar que la Unión Europea (UE) adopta una posición sostenible y estable. Según este documento, el Parlamento tendría que incrementar sus esfuerzos con los Estados de la UE, con los países en desarrollo más pobres y con los países emergentes, especialmente los que pertenecen al grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). La Eurocámara también debería, siempre a juicio de este estudio, incrementar sus esfuerzos con la sociedad civil y promover un enfoque más equilibrado, basado en el desarrollo sostenible.


Ayudar con el 0,7% del PIB

Morazan dijo durante la presentación del informe en la Eurocámara que los países de la UE deberían cumplir el objetivo de destinar a la ayuda al desarrollo el 0,7 por ciento de su producto interior bruto (PIB) en 2015. Una medida que acordaron en 2005 pero, en la actualidad, la media europea está muy por debajo de este listón.


Vitalice Meja, coordinador de la Realidad de la Ayuda, una red de organizaciones no gubernamentales que lucha para erradicar la pobreza, recomendó alejarse del típico modo de ayuda, y hacer que los ciudadanos de los países en desarrollo participen y aporten sus ideas.

Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 
  • Erradicar la extrema pobreza y el hambre 
  • Enseñanza primaria universal 
  • Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer 
  • Reducir la mortalidad infantil 
  • Mejorar la salud de las madres 
  • Luchar contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades 
  • Garantizar la sostenibilidad del medioambiental 
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo