Balz: “Un sí de Bruselas aumenta el apoyo público a la adopción del euro en Letonia” 

 
 

Compartir esta página: 

El eurodiputado popular alemán Burkhard Balz 

El plan letón de cambiar, el 1 de enero de 2014, los lats por el euro tuvo un amplio respaldo en la votación del pleno de la Eurocámara del miércoles 3 de julio. Burkhard Balz, eurodiputado popular alemán encargado del informe, afirmó que el “sí” de Bruselas incrementará el hasta ahora escaso apoyo público en Letonia a la moneda única. Según las últimas encuestas, el apoyo crece y se acerca al 40 por ciento. Los ministros de finanzas de la UE tomarán la decisión final el 9 de julio.

Señor Balz, ¿cómo puede favorecer la entrada en el euro a una economía pequeña y abierta a la que afectan fácilmente los acontecimientos regionales y globales?

Confío en que el euro estabilizará más la economía letona. Letonia se integrará completamente en la zona euro y se beneficiará al poder hacer negocios en euros.

No hay que olvidar que muchos negocios ya se hacen en euros y que la inversión y los vínculos comerciales con la UE incrementaron de manera sostenida desde su adhesión a la UE en 2004. La integración en la zona euro es un paso lógico y será ciertamente una ventaja para la competitividad de Letonia, también a escala global.

¿Cómo afectó el proceso de consolidación a la gente de a pie y a su apoyo al euro?


Las severas medidas de austeridad aplicadas en los últimos años afectaron, sin duda, a los ciudadanos a través de recortes salariales, subidas de impuestos y el aumento del desempleo. No obstante, creo que los letones sabían que valía la pena porque reeligieron al Gobierno que allanó el camino para salir de la crisis.

Tengo que admitir que la falta de apoyo a la adopción del euro entre el público letón es mi principal preocupación en este momento. El apoyo es aún bajo. Al debatir con los representantes de la sociedad civil durante mi visita a Riga, me resultó aún más obvio que los ciudadanos quieren participar de una forma más activa en un debate público constructivo e informativo.

Un “sí” de Bruselas sería una señal positiva y alentadora para Letonia y sus ciudadanos. Y ayudaría ciertamente a aumentar el apoyo a la adopción del euro.

¿Cómo cree que será Letonia en el futuro?

Seguirá siendo de suma importancia para Letonia comprometerse con políticas orientadas a la estabilidad y ceñirse a su evolución positiva de los últimos años. La clave será la sostenibilidad.

Confío en que Letonia será un socio creíble en la zona euro, que alentará políticas económicas y financieras estables para el conjunto de la UE y para la zona euro en particular.