Eickhout lamenta que demasiadas empresas reciban gratis permisos para emitir CO2 

 
 

Compartir esta página: 

Bas Eickhout, eurodiputado verde de Países Bajos 

Bas Eickhout, eurodiputado verde de Países Bajos, considera que demasiadas empresas reciben gratis derechos de emisión de CO2 pese a que pueden permitirse pagar por ellos. Este miércoles por la tarde, la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara votó contra su propuesta de bloquear la decisión de la Comisión Europea para proteger a algunos sectores del riesgo de fuga de carbono: empresas que deslocalizan su producción a zonas con normas ambientales menos estrictas que la Unión Europea.

Algunos sectores industriales reciben gratis en la Unión Europea una proporción elevada de sus permisos para emitir CO2. Si tuvieran que pagar por estas licencias, su competitividad estaría en peligro y se deslocalizarían fuera de Europa. La Comisión Europea ha elaborado una lista de sectores que podrían deslocalizarse si el precio de cada permiso de emisión se elevara a treinta euros. Sin embargo, el precio actual en el mercado es de sólo cinco euros, lo que puede hacer pensar que muchos de estos sectores en la lista podrían permitirse pagar este precio o incluso uno más elevado sin afectar al empleo en Europa.


Señor Eickhout, ¿qué errores tiene la propuesta de la Comisión?


Sectores que no están en absoluto expuestos al riesgo de la fuga de carbono están recibiendo licencias gratis. La metodología de la Comisión para identificar a los sectores que se pueden beneficiar de la atribución de permisos gratis se basa en que el precio del carbono se eleve a 30 euros por permiso. Este precio es demasiado elevado y pone en la lista a sectores que no deberían estar en ella.


Por el contrario, en un análisis de impacto que no se hizo público, la Comisión utiliza un precio de 16,5 euros. En este caso, serían más los sectores que tendrían que comprar las licencias, los Estados de la Unión Europea recaudarían alrededor de cinco millones de euros, y varios sectores que usan el CO2 de manera intensiva tendrían un incentivo para innovar.


¿Existe el riesgo de que algunos sectores que usan la energía de manera intensiva, si se les retira de la lista, deslocalicen su negocio a otras zonas?


No. Un estudio reciente realizado para la Comisión incluso cuestiona la existencia de la fuga de carbono. Es más, el análisis de impacto que antes he citado también concluye que se puede retirar sin problemas a algunos sectores de la lista. La lista sólo debería incluir sectores que afrontan competencia desleal. Sin embargo, en la actualidad incluye el noventa y seis por ciento de todas las industrias que participan en el sistema de comercio de emisiones.


¿Cómo puede lograr la Unión Europea que las empresas paguen por emitir CO2 y, a la vez, mantener los puestos de trabajo en Europa?


En primer lugar, la recaudación puede utilizarse para reducir los impuestos sobre el trabajo, de modo que para las empresas fuera más atractivo contratar a más gente. En segundo lugar, las empresas tendrán que innovar para reducir sus emisiones lo que, a su vez, creará puestos de trabajo verdes.