Compartir esta página: 

Cada europeo consume catorce toneladas de materias primas y genera otras cinco de basura al año. En un mundo de recursos menguantes, es alarmante. La solución podría ser reutilizar, reparar o reciclar los productos o sus materiales, lo que reduciría los residuos. El pleno de la Eurocámara debatió el miércoles 2 de diciembre de 2015 las nuevas propuestas legislativas de la Comisión Europea para crear una economía circular en la que los productos se diseñan para que tengan más de una vida.

En una economía circular, al contrario que en la basada en el principio de usar y tirar, el ciclo de vida de los productos se extiende gracias a un mejor ecodiseño que facilita las reparaciones, la reutilización y la refabricación de viejos productos. La vida útil de los productos también se alarga gracias a una durabilidad mejorada; a una mejor gestión del tratamiento de residuos; y a nuevos modelos de negocio basados en alquilar, compartir y recurrir a artículos de segunda mano. Todo lo cual convierte al consumidor en usuario.


Un ejemplo sería una empresa de Países Bajos que alquila pantalones vaqueros de diseño por varios euros al mes y cuando el cliente se cansa de ellos, los devuelve. Reparar en lugar de sustituir los electrodomésticos sería otro ejemplo. Sin embargo, en nuestra encuesta en Twitter que encontrará en el margen derecho de esta información, casi dos tercios de las personas que participaron respondieron que si su tostadora se rompiera, la sustituirían por otra en lugar de repararla.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.

En una resolución votada el 9 de julio, el Parlamento Europeo "insta a la Comisión a que proponga, antes de que finalice 2015, un objetivo para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos en el ámbito de la UE en un 30 por ciento en 2030 en comparación con los niveles de 2014". Esta medida podría impulsar el producto interior bruto (PIB) cerca de un 1 por ciento, y crear 2 millones de puestos de trabajo sostenibles, según los cálculos de la Comisión Europea.


Cambio sistemático


"Afrontamos un cambio de paradigma, un cambio sistémico, y una enorme oportunidad oculta para hacer negocios", señaló la eurodiputada popular finlandesa Sirpa Pietikäinen, ponente de la Eurocámara en esta cuestión, después de que su resolución fuera aprobada en julio. "Sólo será posible con el respaldo para que aparezca un nuevo ecosistema empresarial", puntualizó.


La Comisión Europea presentó este miércoles 2 de diciembre a mediodía un plan de acción y propuestas legislativas sobre la economía circular. El Parlamento Europeo debatirá y votará estos documentos durante lo que queda de 2015 y a lo largo de 2016.