Un paso más hacia el final de las tarifas de itinerancia o 'roaming' 

 
 

Compartir esta página: 

Una nueva etapa camino de la abolición de las tarifas de itinerancia o 'roaming': este sábado 30 de abril, se abaratan una vez más los recargos por realizar llamadas o transmitir datos desde dispositivos móviles durante una estancia en otro país de la Unión Europea (UE). Y desde el 15 de junio de 2017, utilizar el móvil en el extranjero debería costar lo mismo que hacerlo en casa. Por otra parte, este sábado 30 de abril también entran en vigor las nuevas normas sobre neutralidad de la red.

Entre el 30 de abril de 2016 y el 14 de junio de 2017 se desarrollará un periodo transitorio en el que los operadores podrán sumar un pequeño recargo a las tarifas nacionales. Por ejemplo, si en su país usted paga ocho céntimos por minuto por llamar, el precio por hacer una llamada durante una estancia en otro país de los veintiocho Estados de la UE, no debería superar los trece céntimos (consulte el cuadro que encontrará a continuación para obtener más detalles). En el caso de que usted envíe un SMS, el recargo no podrá superar dos céntimos.


"El 30 de abril es un gran día para los consumidores", se felicitó la eurodiputada popular española Pilar del Castillo, ponente parlamentaria en la materia, al referirse a esta nueva etapa en el camino hacia la abolición de las tarifas de roaming. "Los consumidores se beneficiarán de una reducción del recargo para voz, datos y SMS al viajar por la UE", añadió antes de concluir: "Es el último paso antes de la abolición total de las tarifas de roaming en junio de 2017".


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


La eliminación progresiva de las tarifas de roaming o itinerancia forma parte de la nueva normativa sobre el sector de las telecomunicaciones. Normativa que también incluye las primeras normas a escala europea sobre neutralidad de la red, para garantizar el acceso abierto a los contenidos disponibles vía Internet, sin discriminación. Los proveedores de acceso a Internet no podrán reducir la velocidad de Internet con fines comerciales. Estas normas sobre neutralidad de la red también entran en vigor este 30 de abril de 2016.


La Unión Europea (UE) ha rebajado progresivamente las tarifas de itinerancia o roaming desde 2007. El Parlamento Europeo, por su parte, ha reclamado unaotra vez la eliminación de las mismas.


Los negociadores de la Eurocámara, del Consejo (institución que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la UE) y de la Comisión Europea alcanzaron en junio de 2015 un acuerdo sobre la normativa del sector de las telecos, acuerdo que contempla la supresión de las tarifas de itinerancia el 15 de junio de 2017. El pleno del Parlamento Europeo aprobó este acuerdo en octubre de 2015.

Tarifas reguladas máximas por itinerancia o 'roaming' al por menor (en euros, sin IVA)

hasta el viernes 29 de abril de 2016

del 30 de abril de 2016 hasta el 14 de junio de 2017

Desde el 15 de junio de 2017

un minuto de llamada emitida

0,19

tarifa nacional + recargo de hasta 0,05

Usar el móvil en el extranjero = tarifa que en casa

enviar un SMS

0,06

tarifa nacional + recargo de hasta 0,02

utilizar un megabyte de datos

0,20

tarifa nacional + recargo de hasta 0,05

recibir un SMS

gratis

un minuto de llamada recibida

0,05

No debería superar una media máxima europea de tarifa mayorista de terminación en móvil*

*Régimen transitorio hasta que la Comisión aborde esta cuestión pendiente.

La tarifa de terminación en móvil es la tarifa al por mayor que el operador de la persona a la que se llama factura al operador de la red de la persona que llama.

Descubra a través del EPnewshub los comentarios en las redes sociales de los eurodiputados sobre el final del 'roaming'