El PE vota nuevas normas sobre etiquetado de la eficiencia energética

La Eurocámara debatió el 4 de julio y aprobó al día siguiente su posición sobre la propuesta de nuevas normas obligatorias sobre el etiquetado de la eficiencia energética de los electrodomésticos. El Parlamento Europeo pidió que se simplifique el sistema actual, introduciendo una escala clara de la A a la G para facilitar que los consumidores comparen la eficiencia energética de diferentes aparatos. No deje de ver vídeo que encabeza esta información.

Poder para los ciudadanos y sus electrodomésticos

El objetivo es facilitar que los consumidores dispongan de la información necesaria para elegir sus electrodomésticos y reducir su factura energética. Para ello, los eurodiputados reclaman sustituir la escala actual de eficiencia energética en las etiquetas por otra más transparente de la A a la G. Los eurodiputados también piden etiquetas que muestren de manera clara y legible la categoría de eficiencia energética a la que pertenece cada modelo, y su consumo absoluto en  kilovatios-hora a lo largo de un periodo determinado.

Las nuevas normas deberían contribuir a un ahorro energético equivalente al consumo total de energía de las repúblicas bálticas: 200 TWh (teravatios-hora al año en 2030). La Unión Europea pretende mejorar su eficiencia energética en al menos un 27 por ciento con el horizonte puesto en 2030. Reducir la demanda servirá para disminuir las emisiones de CO2 y la dependencia de suministradores energéticos dominantes como Rusia.


El Parlamento Europeo aprobó su posición con 580 votos a favor, 52 en contra y 79 abstenciones. Los Estados de la UE deberán ponerse de acuerdo entre ellos, y luego negociar el texto definitivo con la Eurocámara.

Infografía sobre consumo energético
Consumo energético