La creciente necesidad de seguridad de suministro de gas en Europa (infografía)

Descubra los hechos y cifras clave sobre el gas natural en la UE y cómo la UE quiere garantizar la seguridad del suministro.

Ilustración sobre el suministro de gas en la Unión Europea
Suministro de gas en la Unión Europea
Infografía con los principales datos sobre el suministro de gas en la UE
Principales datos sobre el suministro de gas en la UE

Los Estados de la UE estarán mejor preparados para hacer frente a posibles interrupciones del suministro de gas gracias a un nuevo mecanismo de solidaridad que respaldó el Parlamento Europeo el 12 de septiembre, durante su sesión plenaria.


El gas natural ha cubierto una parte creciente de las necesidades energéticas de Europa durante las últimas dos décadas, al contrario que el petróleo y el carbón que se han utilizado en menor proporción progresivamente. Una cuarta parte del consumo bruto de energía en la UE se satisface con gas natural, en particular para calentar viviendas y generar electricidad.
 
Sin embargo, esta cifra varía de un país a otro. Por ejemplo, el gas desempeña un papel mucho más importante en Holanda, Italia y el Reino Unido que en Suecia, Estonia y Finlandia. Malta recibió pro primera vez gas natural licuado a comienzos de este año, y Chipre ha empezado recientemente exploraciones de gas.

Ilustración sobre las infraestructuras de gas en 2017
Infraestructuras de gas en 2017

La UE importa dos tercios de su gas natural, ya sea por tuberías o por buques a través de terminales de gas natural licuado. Más de un tercio proviene de Rusia, seguido de Noruega, Argelia y Catar. La mayoría de los países de la UE depende total o casi totalmente de las importaciones para cubrir su demanda de gas, y el suministro suele estar dominado por un único país proveedor, como Rusia.

La dependencia de una sola fuente o de una única ruta de transporte puede suponer un peligro para el suministro que puede verse afectado por un simple imprevisto técnico o por conflictos político-económicos como los de 2006 y 2009 entre Rusia y Ucrania (principal país de tránsito del gas ruso que importa la UE), que redujeron notablemente el suministro de varios países europeos en pleno invierno.

Tras estas crisis, la UE reforzó en 2010 sus normas de seguridad de suministro de gas. Se obligó, por ejemplo, a los Estados miembros a buscar una forma de garantizar el suministro de gas a los hogares y a otros clientes vulnerables, como los hospitales, incluso en condiciones exigentes como la interrupción de la infraestructura principal de gas.

Infografía con los principales datos sobre la importación de gas natural en la UE
Datos sobre la importación de gas natural en la UE

En 2014, la Comisión Europea llevó a cabo las llamadas “pruebas de estrés de gas”, que demostraron que Europa sólo podría hacer frente a las interrupciones del suministro de gas si los Estados miembros cooperan más.

El año pasado la CE propuso actualizar el reglamento de 2010, e introducir un nuevo mecanismo de solidaridad (cooperación) para garantizar que un Estado miembro que declare un nivel de emergencia pueda recibir gas de los países vecinos. En abril, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre el texto que respaldaron los eurodiputados el 12 de septiembre.

"La solidaridad significa que, en tiempos difíciles, podemos enviar gas de un país a otro para garantizar el suministro total de gas a los hogares, a proveedores importantes de servicios sociales como hospitales y algunas centrales de gas para evitar apagones", señala el responsable del texto en el Parlamento, el diputado polaco Jerzy Buzek, del Partido Popular Europeo.

Además de ayudarse mutuamente, los Estados miembros, con el apoyo de la UE, están diversificando sus fuentes y rutas de suministro, al tiempo que construyen o planean nuevas terminales y gasoductos de gas natural licuado. Sin embargo, uno de esos proyectos, Nord Stream 2, ha sido objeto de un aumento de la dependencia de una sola fuente (Rusia) en lugar de disminuirla. Esta cuestión será debatido por los eurodiputados en la sesión plenaria del jueves.

El Parlamento Europeo trabaja en un nuevo reglamento para garantizar el suministro de gas en la UE.