El dinero que mueve el mundo del fútbol: el Parlamento investiga  

 
 

Compartir esta página: 

¿Qué transferencias oscuras se producen en el fútbol y qué hacer contra ellas? Tras las filtraciones de “Football Leaks”, la comisión de investigación del PE interroga a los expertos.

La web "Football Leaks", que destapó diversos casos de supuesto fraude fiscal en el mundo del fútbol europeo durante 2016, ha contado con la colaboración de “Der Spiegel” y el proyecto periodístico “European Investigative Collaborations” (EIC).

“La cantidad de dinero que se mueve en el deporte, sobre todo en el fútbol, es enorme y hay maneras claramente sofisticadas para tratar de evitar los impuestos", dijo en la audiencia de hoy, 26 de septiembre, el eurodiputado demócrata liberal checo Petra Jezek, corresponsable, junto al socialdemócrata danés Jeppe Kofod, de las recomendaciones que votará el pleno antes de finales de 2017.
 
El periodista de investigación Merijn Rengers, del periódico holandés NRC Handelsblad, dio a los eurodiputados una visión general de las principales conclusiones que descubrió el EIC. Explicó que cuando se preguntaba a los representantes de la industria del fútbol respondían “igual parece raro desde fuera, pero esto es fútbol, funciona así así es como lo hemos hecho toda la carrera profesional”.

"Descubrimos que los clubes más grandes, los jugadores más grandes, los agentes más grandes - prácticamente todo el mundo estaban usando las estructuras impositivas para canalizar el dinero fuera de la vista de las autoridades fiscales. Es epidémico", dijo Rengers.

El socialdemócrata español Juan Fernando López Aguilar dijo en la audiencia que "no es sólo la cantidad de dinero, que es enorme, sino que también hay enormes redes de individuos involucrados, con el fin de mover diferentes fondos a través de diferentes medios oscuros a diferentes paraísos fiscales".

La responsable del departamento de integridad en los traspasos de la FIFA, Kimberly Morris, describió cómo las transferencias de los jugadores son supervisadas en todo el mundo. El asesor jurídico de la UEFA, Julien Zylberstein, entre otras cosas, explicó los méritos de la regla del “fair play” financiero introducida en 2010. Gregor Reiter, por su parte, presentó el trabajo de la Asociación Europea de Agentes de Fútbol.

Para más información, consulte la grabación de la audiencia, que presidió el popular alemán Werner Langen.