“Papeles del paraíso”: los países de la UE tienen que actuar para frenar la elusión fiscal 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados instan a los países a restringir estas prácticas y proponen que los “facilitadores” pierdan su licencia

Debate durante la sesión plenaria sobre los papeles del paraíso. 

Todos los Estados miembros deberían presionar para que se limiten este tipo de prácticas de elusión fiscal en la UE, sostuvieron los eurodiputados el martes 14 de noviembre durante un debate tras las revelaciones del escándalo fiscal de los “papeles del paraíso”.

Esta nueva filtración de documentos muestra como distintas personas y corporaciones internacionales ocultan su riqueza y minimizan las obligaciones tributarias.

Los 13,4 millones de archivos filtrados, principalmente del bufete de abogados Appelby, que cuenta con oficinas en diferentes paraísos fiscales, fueron investigados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Medios de comunicación de todo el mundo comenzaron a publicar revelaciones a principios de noviembre.

Papeles de Panamá y LuxLeaks

En abril de 2016, las revelaciones de los llamados "papeles de Panamá", el entramado de sociedades creadas en paraísos fiscales para evadir impuestos, centraron toda la atención. Los documentos filtrados de la firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca proporcionan información detallada sobre cómo los políticos, empresarios, delincuentes y figuras públicas utilizaron esquemas extraterritoriales para ocultar sus activos del escrutinio público.

En 2014, el escándalo “LuxLeaks” mostró cómo Luxemburgo ofrecía a las grandes empresas un trato fiscal preferencial.

Debate en el Parlamento

Durante el debate en Estrasburgo el 14 de noviembre, muchos de los eurodiputados se centraron en sus comentarios sobre el papel del Estado.

"Espero que esta nueva filtración haya abierto los ojos de aquellos Estados miembros que no habían comprendido la magnitud del problema", señaló el coautor del informe parlamentario, el demócrata liberal checo Petr Ježek.

"¿Cómo es que necesitamos periodistas de investigación que revelen todo esto? ¿Qué están haciendo las autoridades fiscales nacionales?", preguntó, por su parte el alemán Bernd Lucke, de los Conservadores y Reformistas Europeos.

El comisario europeo de Fiscalidad, Pierre Moscovici, aseguró que está conmocionado, pero no sorprendido por las revelaciones: "Desde hace un tiempo sabemos que las compañías multinacionales y los contribuyentes y bancos adinerados han estado trabajando mano a mano para eliminar todo tipo de ganancias de la luz pública".

"Si esto es legal, como algunos afirman, entonces tenemos que cambiar la ley con la ayuda de este Parlamento", agregó Moscovici.

"Las filtraciones son fundamentales para la formulación de políticas informadas y las decisiones políticas", dijo Matti Maasikas, en nombre del Consejo. "Un sistema fiscal más justo es lo que los ciudadanos esperan de nosotros", añadió.

Según la austríaca Barbara Kappel, del grupo Europa de las Naciones y de las Libertades, la UE ha progresado significativamente en los últimos años. "Ahora hay muchos instrumentos disponibles para combatir la evasión fiscal”, afirmó y recalcó que no hay europeos, más allá de algunos británicos, en los “papales del paraíso”.

Varios eurodiputados subrayaron la amenaza que representan para la sociedad las prácticas impositivas desleales. "El uso extensivo de las lagunas en los sistemas impositivos y la creación intencional o no de regímenes fiscales especiales están dañando nuestra economía, dañando la competencia, aumentando la desigualdad, y como resultado, la gente está perdiendo la confianza", explicó el checo Luděk Niedermayer, del Partido Popular Europeo.

"La evasión de impuestos no solo está socavando el sistema público, sino también la democracia", dijo el belga Philippe Lamberts, del grupo de Los Verdes.

Una cosa que tiene que hacerse es penalizar a los facilitadores de la evasión de impuestos. "Las autoridades competentes deberían suspender o revocar las licencias bancarias de las instituciones financieras y los asesores que son cómplices en la organización de la evasión fiscal", dijo el socialdemócrata italiano Gianni Pittella.

"¿Cuánto tiempo vamos a tolerar esto y eseguir sin elementos de disuasión y sanciones, como la eliminación de licencias profesionales y bancarias? Hasta que lo hagamos, no abordaremos la elusión y la evasión fiscal ", dijo el español Miguel Urbán, de Izquierda Unitaria.

El británico Nigel Farage, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, habló sobre las inversiones legítimas. "Si vas a prohibir por completo a las personas gastar dinero en muchos casos inversiones legítimas- en las Islas Vírgenes británicas o en las Bahamas o en cualquier otro lugar, entonces prohíban (también) la venta de cigarrillos libres de impuestos".

El papel del Parlamento

Desde el comienzo de la crisis económica y financiera, los eurodiputados han luchado contra las prácticas fiscales desleales que privan a los estados de los fondos que tanto necesitan.

En el Parlamento, distintas comisiones de encargan de gestionar las iniciativas legislativas de la Comisión en el ámbito de la fiscalidad. La directiva contra el blanqueo de dinero de la UE y las normas para que las multinacionales divulguen su información fiscal son ejemplos del trabajo del Parlamento Europeo en materia de legislación.

Las principales recomendaciones del Parlamento para luchar contra la planificación fiscal corporativa agresiva se adoptaron a finales de 2015.

Las prácticas avanzadas impositivas de algunos de los Estados miembros, han motivado la puesta en marcha de comisiones parlamentarias especiales. Compañías como Google, Apple, IKEA y McDonald's explicaron sus prácticas impositivas en las audiencias organizadas por estas comisiones.

Una lista negra de paraísos fiscales, sanciones contra jurisdicciones fiscales no cooperativas y medidas contra el abuso de los regímenes de "caja de patentes" son algunos ejemplos de lo que incluye el informe final de estas comisiones.

Después de las revelaciones de los "Papeles de Panamá" se estableció una comisión de investigación y el informe consiguiente se someterá a votación final en el pleno de diciembre. Algunos Estados miembros no han podido luchar contra el lavado de dinero y la evasión de impuestos, enfatiza el informe.

La creación de igualdad de condiciones entre los Estados miembros y la eliminación de regímenes fiscales poco fiables es una prioridad para el Parlamento Europeo. Nuestra sección especial está al tanto de los últimos avances.

La creación de igualdad de condiciones entre los Estados miembros y la eliminación de regímenes fiscales poco fiables es una prioridad para el Parlamento Europeo.

Consulte nuestra selección de noticias sobre asuntos de fiscalidad.