Compartir esta página: 

La mitigación del cambio climático es una prioridad para la UE. Descubra cómo los eurodiputados quieren impulsar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables.

Paneles de energía solar ©AP Images/European Union-EP 

La Comisión Europea presentó en 2016 un conjunto de propuestas de energía limpia destinadas a ayudar a combatir el cambio climático, así como a reducir la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles y ayudar a los hogares a generar su propia energía verde. El Parlamento está considerando enmiendas a estas propuestas.

 

Renovables

 

La proporción de energía consumida procedente de fuentes renovables casi se ha duplicado en los últimos años, de aproximadamente el 8,5% en 2004 hasta el 16,7% en 2015, y la UE está en camino de alcanzar su objetivo del 20% para 2020.

En 2014, los países de la UE acordaron que esta meta debería aumentar hasta el 27% para 2030, pero los eurodiputados dicen que debería ser al menos del 35%.

También quieren aumentar el derecho de las personas a producir, almacenar y consumir su propia electricidad a partir de fuentes renovables sin tener que pagar ningún cargo o impuesto.

 

Eficiencia energética

 

Las mejoras de la eficiencia energética no solo podrían reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino también la factura anual de importación de energía de 350.000 millones de euros de la UE. Los eurodiputados quieren establecer un objetivo vinculante para reducir el consumo de energía en toda la UE de un 40% para 2030.

 

Un área importante para la mejora es la calefacción y la refrigeración de los edificios que suponen el 40% de toda la energía consumida en la UE, y alrededor del 75% de ellos son ineficientes desde el punto de vista energético.

 

En diciembre de 2017, los negociadores del Parlamento, el Consejo y la Comisión acordaron que los Estados miembros deberían preparar estrategias nacionales a largo plazo para apoyar la renovación de edificios residenciales y no residenciales. El objetivo es que para 2050 los edificios de la UE sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético.

Además, el año pasado el Parlamento simplificó las etiquetas energéticas para los electrodomésticos, como lámparas, televisores y aspiradoras, para que sea más fácil para el consumidor compare su eficiencia.

 

Los eurodiputados también están trabajando en la creación de un mecanismo de cooperación y control para supervisar el progreso hacia los objetivos de energía y clima de la UE para 2030, especialmente los relacionados con la eficiencia energética y la energía renovable.

Consulte nuestra selección de artículos sobre energía.

Sesión plenaria de enero

El 17 de enero, el pleno del Parlamento votará su posición sobre tres propuestas de energía limpia: energías renovables, eficiencia energética y un mecanismo de control ("gobernanza de la unión energética"). Tras esta votación, los eurodiputados comenzarán las negociaciones con el Consejo.

Consulte la grabación de la sesión plenaria del 15 de enero.