Apicultura: cómo proteger a las abejas y el mercado de la miel en Europa 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados presentaron el pasado 23 de enero propuestas para mejorar la salud de estos instectos, cuyas colonias están disminuyendo, y evitar la falsificación del edulcorante natural.

España es el principal productor de miel en la Unión Europea. Su producción, sin embargo, no es suficiente, y la UE tiene que recurrir para su consumo a la importación del edulcorante, sobre todo de China, lo que conlleva su falsificación y la reducción de su calidad.

Para atajar este problema, el Parlamento Europeo presentó el 23 de enero un informe en el que pide reforzar el apoyo al sector de la apicultura europea. El documento realizado por el eurodiputado húngaro Norbert Erdős reclama incrementar la financiación de los programas nacionales apícolas y medidas para proteger las razas de abejas locales y regionales. Además, afirma que es necesario prohibir los pesticidas dañinos, aumentar la investigación y fomentar los programas de reproducción para mejorar la salud de estos insectos.

El mercado europeo de la miel

En la Unión Europea hay alrededor de 600.000 apicultores y 17 millones de colmenas. Éstos generan 250.000 toneladas de miel cada año, lo que sitúa a la Unión como el segundo productor mundial de este edulcorante después de China. España, Rumanía y Hungría, según un estudio de la Comisión Europea, fueron los países de la UE que más miel produjeron en 2015.

Sin embargo, la UE no produce suficiente miel para cubrir su propio consumo y recurre sobretodo al país asiático para importarla.

Importación de miel adulterada

La Unión Europea define la miel como "una sustancia natural dulce" y establece su composición de acuerdo a unos criterios específicos de calidad recogidos en una directiva. Sin embargo, se trata del tercer producto más adulterado del mundo: en ocasiones se mezcla con otros siropes con azúcar o se cosecha demasiado temprano y se artificialmente, así como se venden mezclas de miel falsificada con miel europea de alta calidad. De acuerdo a una investigación de la UE, el 20% de las importaciones de miel no respesta los estándares de calidad europeos.

Los eurodiputados recalcan la necesidad de atajar este problema, que presiona a los apicultores europeos, lleva a la caída de los precios y plantea dudas sobre la protección del consumidor. Además, urgen medidas para mejorar los análisis de la calidad de la miel e intensificar las inspecciones de importación para detectar adulteración del producto e incrementar las sanciones los estafadores. También exigen que se garantice el etiquetado de los productos para que los consumidores sepan de dónde vienen.

El informe destaca que se fomente los beneficios del consumo de este edulcorante natural.

La importancia de las abejas

El 84% de las especies vegetales y el 75% de la producción de alimentos en Europa depende de la polinización de las abejas. El informe adoptado por la comisión de Agricultura estima que producen un valor económico de 14.200 millones de euros anuales.

Sin embargo, en los últimos años los apicultores han alertado de la disminución del número de colonias de abejas debido a diversos problemas causados por la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la mala nutrición y los virus o los cambios climáticos. Además, las abejas también se enfrentan a enfermedades causadas por especies invasoras, como el ácaro varroa, la avispa asiática o el pequeño escarabajo de colmena.