Elusión fiscal: las multinacionales tendrán que tributar donde obtengan sus beneficios 

 
 

Compartir esta página: 

Las empresas a veces usan vías para eludir impuestos, como declarar sus beneficios en el país de la UE con reglas fiscales más laxas. Estas prácticas tendrán que acabar.

Las multinacionales tendrán que pagar sus impuestos donde obtengan beneficios©AP Images/European Union-EP. 

Los eurodiputados respaldaron el 15 de marzo los planes para establecer una base común consolidada de impuestos corporativosen la UE. Votaron dos leyes que dificultarán que las empresas trasladen sus ganancias a aquellos Estados miembros donde los impuestos corporativos son más bajos.

Uno de los responsable de esta legislación en el Parlamento, el eurodiputado francés Alain Lamassoure, del Partido Popular Europeo, recibió con satisfacción el hecho de que la Comisión Europea haya señalado recientemente a los Estados miembros que se dedican a una planificación fiscal agresiva, entre ellos Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos.

"Cualquier intento de establecer esquemas de planificación fiscal agresivos, que atraen artificialmente ingresos fiscales hacia algunos Estados miembros, a expensas de otros, quedará obsoleto", asegura Lamassoure.

"Los líderes nacionales y de la UE están comenzando a comprender que los sistemas actuales están desactualizados y que empeoran la situación de los ciudadanos y las pequeñas empresas”, sostuvo, por su parte, el socialdemócrata holandés Paul Tang, otro de los responsables del informe parlamentario sobre la base común de impuestos de sociedades.

¿Qué cambiará el nuevo régimen fiscal?

Cuando se establezca el nuevo régimen tributario, basado en la base común de impuestos corporativos consolidados, las ganancias o pérdidas de la multinacional que tenga filiales en distintos Estados miembros será calculada de acuerdo con este nuevo planteamiento común. Esto supone una diferencia con lo que ocurre en la actualidad cuando se aplican reglas distintas en cada país de la UE.

La multinacional podrá consolidar su resultado sumando todas las ganancias y restando todas las pérdidas de sus filiales en los distintos Estados miembros. La nueva base común hará más difícil el traslado de beneficios.

La multinacional podrá también declarar sus ganancias o pérdidas netas en un Estado miembro (ventanilla única).

Por otro lado, los beneficios se compartirán con los Estados miembros donde la multinacional tenga filiales, de acuerdo con una fórmula que tenga en cuenta edificios, maquinaria, número de empleados y empresa de ventas en los Estados miembros.

Cada Estado miembro declarará su parte de las ganancias según a su tasa impositiva corporativa nacional.

"El Parlamento introdujo un nuevo factor, basado en la recopilación de datos, en la fórmula que determina cómo se distribuyen los ingresos fiscales corporativos entre los Estados miembros", explicó Lammasoure.

"Necesitamos un impuesto digital tan pronto como sea posible”, añadió Tang. “Nuestra investigación mostró que la pérdida de ingresos fiscales de Google y Facebook es de alrededor de 5.100 millones, dentro de tres años. Así que es hora de cambiar las reglas para que podamos volver a jugar limpio", destacó.

Los datos personales son un activo intangible pero de gran valor, extraído por firmas como Facebook, Amazon y Google para crear su riqueza, pero actualmente no se consideran al calcular sus obligaciones tributarias.

Consulte nuestro glosario.

En cuestiones fiscales, el Parlamento tiene un papel consultivo en el proceso legislativo. Las leyes de la UE son adoptadas por unanimidad por los Estados miembros en el Consejo.
 
Una de las prioridades del Parlamento es la lucha contra la evasión fiscal y el fraude fiscal. El 1 de marzo de 2018, los eurodiputados establecieron una comisión especial para investigar las irregularidades en el ámbito de la fiscalidad.