Los eurodiputados quieren que la UE lidere la tecnología de la “cadena de bloques”

Esta tecnología digital garantiza la veracidad de las operaciones por internet, por ejemplo, con monedas virtuales como el bitcóin.

La comisión de Industria del Parlamento Europeo aprobó hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, una resolución no vinculante sobre la denominada tecnología de la “cadena de bloques”. La resolución, elaborada por la eurodiputada socialdemócrata griega Eva Kaili, exige una "regulación abierta, progresiva y favorable a la innovación".

“Aspiramos a que la UE lidere el ámbito de la cadena de bloques”, señaló Kaili en unas declaraciones con motivo del voto de hoy en el Parlamento.

Infografía sobre la tecnología de la "cadena de bloques", dirigida a garantiza la veracidad de las operaciones por internet
Infografía sobre la tecnología de la "cadena de bloques", dirigida a garantiza la veracidad de las operaciones por internet.

Pymes y protección de datos

La eurodiputada explica que existe un “fuerte interés empresarial” por esta tecnología, y adelanta que a la hora de legislar la resolución parlamentaria aboga por favorecer la innovación, la neutralidad del modelo de negocio y la neutralidad de la tecnología, así como por apoyar a las empresas nuevas y las pymes.

“Otra preocupación es el impacto que la tecnología podría tener en los ciudadanos y en la privacidad de los datos”, reconoce Kaili. "No es inteligente regular la tecnología per se, sino más bien sus usos y los sectores que adoptan esta tecnología en sus modelos de negocios”, continúa, y recalca que “la protección del consumidor y la protección de los inversores son lo primero”.

Impacto en otros sectores

“Las tecnologías de contabilidad distribuida y cadena de bloques en general tienen un fuerte elemento perturbador que afectará a muchos sectores, no solo a los servicios financieros”, destaca la eurodiputada. En la resolución aprobada también se aborda el impacto en el sector público, la energía, la atención médica, la educación, y las industrias creativas.

La UE ya ha dado algunos pasos en este ámbito. La Comisión Europea puso en marcha en febrero de 2018 el llamado “Observatorio y Foro de la cadena de bloques”, que ya ha dedicado más de 80 millones de euros a proyectos que apoyan el desarrollo de esta tecnología. Otros 300 millones de euros se destinarán a la cadena de bloques hasta 2020, según la CE.

Kaili preside el panel de evaluación de opciones científicas y tecnológicas del Parlamento Europeo.

Eurodiputada socialdemócrata griega Eva Kaili
Eurodiputada socialdemócrata griega Eva Kaili.