El Parlamento Europeo aprueba el presupuesto de la UE para el próximo año

Tras conseguir más fondos para I+D y Erasmus, el PE dio luz verde al presupuesto europeo para 2019. Lea nuestra entrevista con Daniele Viotti y conozca las prioridades del Parlamento.

Fotografía del eurodiputado Daniele Viotti
El eurodiputado italiano socialista Daniele Viotti durante la entrevista sobre el presupuesto de la UE.

¿Cómo describiría la propuesta del Parlamento sobre el presupuesto del año que viene?

Este año hemos trabajado en dos aspectos muy importantes para Europa. Uno son los jóvenes y otro es la crisis migratoria, aunque para mí no se trata de una crisis sino de una situación.

Trabajamos mucho en el programa de investigación Horizon, en el programa de apoyo a las infraestructuras Mecanismo Conectar Europa, (CEF); en el programa COSME, que ayuda a las pequeñas y medianas empresas, así como en la Garantía Juvenil. Queremos restaurar todos los recortes propuestos por el Consejo en julio.

Queremos retar al Consejo en materia de migración, afrontar los retos geopolíticos de la UE y ayudar a los migrantes, así como a los potenciales migrantes. Queremos combatir la pobreza y el hambre, y ayudar a terceros países en África y en donde sea a desarrollar sus industrias, economía e infraestructuras.

Espero que el Consejo entienda que estamos respondiendo a las preocupaciones de muchos Estados miembros. Si el Consejo me pide recortar, le desafiaré. Las negociaciones serán un gran reto.


Por una vez todas las instituciones proponen aumentar el presupuesto del año que viene con respecto al de este año. ¿Qué piensa?

Nuestros programas se están expandiendo y cada vez más universidades, pymes y autoridades locales solicitan fondos para sus proyectos. Por este motivo necesitamos más dinero el año que viene.

Estamos a la mitad del actual marco financiero plurianual (MFF), el presupuesto europeo a largo plazo, por lo que y estamos empezando a desembolsar dinero para los proyectos. No quiero que acabemos en la misma situación que en 2014, que tuvimos una crisis de pagos.


El Consejo ha propuesto hacer recortes en bastantes programas este año. ¿En cuáles va a perjudicar más, en su opinión, y qué consecuencias tendrán?

Lo peor es el punto de vista de todos los años del Consejo. No se trata sólo de un recorte aquí y allí. Tienen una visión de una Europa muy pequeña. Le piden siempre a la Comisión que haga más en situaciones de emergencia, pero cada año quieren contribuir menos.

Si tengo que elegir, lo peor es recortar en los programas CEF, COSME y en la Garantía Juvenial porque esto significa recortar en nuestro futuro. Si queremos competir con China, Estados Unidos e India, tenemos que invertir en investigación, energía, desarrollo... No entendiendo el motivo de los recortes.


Según las estimaciones, sólo el 19,3 % del presupuesto de la UE que cubre 2014-2020 irá destinado a medidas climáticas, por debajo del objetivo del 20 %. ¿A qué se debe?

No lo sé, pero por eso queremos aumentar las medidas relacionadas con el clima. Intentamos destinar la mayor financiación posible aquí, pero no creo que vayamos a alcanzar el objetivo en el presupuesto del año que viene.

Sin embargo, en paralelo estamos trabajando en el siguiente marco financiero plurianual, en el que queremos ver un objetivo más ambicioso sobre el cambio climático.