Políticas económicas europeas: logros alcanzados y retos pendientes 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados sostienen que las reformas económicas en los Estados miembros han generado crecimiento, pero reconocen que la UE se sigue enfrentando a grandes desafíos.

Semestre Europeo. 

Los miembros del Parlamento Europeo y los parlamentos de los Estados miembros hicieron balance del ciclo anual de coordinación de las políticas económicas y sociales a nivel de la UE, conocido como el Semestre Europeo, durante la Semana del Parlamento Europeo en Bruselas que tuvo lugar del 18 al 19 de febrero.

Progreso económico

Los participantes señalaron que a las economías de la UE han sido positivas durante los últimos años. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que, en 2019, por primera vez, ningún país de la eurozona tendrá un déficit presupuestario de más del 3% del PIB. Además, la comisaria Marianne Thyssen, encargada de las políticas sociales y de empleo, señaló que 240 millones de europeos tienen trabajo.

La parlamentaria española María del Mar Angulo expresó que la economía de la Unión ha tenido 21 trimestres ininterrumpidos de crecimiento y ha creado 12 millones de empleos. "Esta estabilidad es el resultado de nuestro compromiso con el Semestre Europeo", reconoció.

Más reformas necesarias

Otros participantes de la conferencia subrayaron que las perspectivas para el futuro parecen inciertas, ya que los pronósticos de la Comisión muestran que el crecimiento en la UE es más lento. Entre los desafíos mencionados se incluyen el envejecimiento de la población, la digitalización, las guerras comerciales y el brexit.

Uwe Feiler, del Bundestag alemán, dijo: "Nos enfretamos a desafíos más graves, por lo que los Estados miembros no pueden abandonar las medidas de reforma que se están implementado".

El comisario Dombrovskis también abogó por llevar a cabo las reformas oportunas en los países europeos: “Algunos defienden que las reformas se llevan a cabo durante una crisis bajo la presión de los mercados, cuando no hay otra opción. Este es el llamado [enfoque] 'reformar o morir'. No creo que esta sea la mejor manera. Si se implementan reformas de antemano, la recuperación puede ser más rápida y evitar dificultades”.

El eurodiputado griego Dimitris Papadimoulis (GUE / NGL) sostuvo que las iniciativas a nivel europeo pueden ayudar a mejorar las perspectivas. Defendió que el retraso en las negociaciones sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE está causando daños a la economía. También añadió que los gigantes de internet deberían tributar, ya que "esta es la única manera de eliminar las desigualdades en Europa que están en constante crecimiento".

Dimensión social

Muchos ponentes defendieron que el Semestre Europeo también tiene que ver con las políticas sociales y las reformas. Desde 2018, el cuadro de indicadores sociales ha analizado la forma positiva en la que Europa está implementando las políticas sociales. Alrededor de un tercio de las recomendaciones emitidas por los Estados miembros dentro del Semestre Europeo son sociales y educativas. “Europa no es solo negocios y bancos. Primero son las personas ", señaló la comisaria Thyssen.

Sin embargo, otros participantes cuestionaron la coherencia entre las recomendaciones relacionadas con las políticas económicas y las de política social y educación. “Las recomendaciones que apoyan los intereses del poderoso sistema financiero se han implementado al 85%; mientras que los relacionados con la educación o las políticas sociales se han dejado de lado ", afirmó Gabriela Cretu, del Senado de Rumania.

El eurodiputado italiano socialista Roberto Gualtieri indicó que, si bien en años anteriores la consolidación fiscal había profundizado el impacto de la crisis, la combinación de políticas en los últimos años se ha vuelto "más equilibrada" con la introducción de la flexibilidad y la integración de la dimensión social. También pidió reglas más simples para el semestre y un diálogo mejorado entre los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo.