Los beneficios de la globalización económica en Europa: datos clave 

 
 

Compartir esta página: 

Incremento de exportaciones, empleos, oportunidades para pymes. Descubra los datos clave sobre los beneficios de la globalización para la Unión Europea.

Personas vistas desde arriba. ©AP Images/European Union-EP 

La globalización supone beneficios, oportunidades, y también desafíos. El objetivo de la UE es hacer que la globalización funcione, aprovechar las oportunidades que brinda y disminuir sus efectos negativos.

Aumento del comercio para las empresas europeas

El régimen comercial europeo y los numerosos acuerdos comerciales negociados por la UE hacen que sea una buena región para hacer negocios. Es el principal socio comercial de 80 países.

Como resultado, la UE es uno de los principales actores en el comercio internacional, además de los Estados Unidos y China, y las exportaciones de la UE representan más del 15% de las exportaciones mundiales. Más del 80% de los exportadores europeos son pequeñas y medianas empresas (PYME).

Las exportaciones de la UE de comercio y servicios aumentaron alrededor de 1,16 billones de euros en 2000 a 2,9 billones en 2018. En 2017, las exportaciones a Corea del Sur aumentaron en más del 12%, a Colombia en más del 10%, y las exportaciones de la UE a Canadá aumentaron en 7 %.

Comercio internacional (infografía) 

Oportunidades de trabajo

La globalización también proporciona oportunidades de trabajo. En 2017, más de 36 millones de empleos (1 de cada 7) en la Unión fueron apoyados por las exportaciones de la UE. Cada mil millones en exportaciones de la UE sirve para apoyar una media de unos 13.000 empleos dentro de la Unión.

Las exportaciones de España a países fuera de la UE sustentaron 1,8 millones de empleos en España. Esto significa que 1 de cada 10 empleos en España depende de las exportaciones de la UE. En España, la mayoría de las personas que trabajan en puestos relacionados con la exportación son trabajadores altamente cualificados, hasta un 40%.

Ventajas para el consumidor

Los grandes beneficios de la globalización y el comercio para el consumidor provienen de las importaciones. Los acuerdos comerciales significan que los importadores pagan menores derechos. Junto con una mayor competencia, esto significa precios más bajos para productos (ropa, teléfonos inteligentes, televisores, software, automóviles, etc.) y servicios.

Los consumidores también pueden beneficiarse de una mayor variedad de productos y servicios.

Los precios más bajos han supuesto un ahorro de unos 24.000 millones de euros al año para los consumidores, mientras que la mayor variedad de productos y servicios vinculada a la globalización se contabiliza en alrededor de 600 euros al año en beneficios.

Además el nivel de riqueza y la comodidad están aumentando, al tiempo que mejora el nivel de vida.

Beneficios del comercio intracomunitario

Dentro de la UE, el mercado único tiene como objetivo eliminar las barreras al comercio entre los países de la Unión.

El mercado único europeo es el mayor espacio económico sin barreras del mundo. Incluye más de 500 millones de ciudadanos con un producto interno bruto de aproximadamente 13 billones de euros.

Se estima que el mercado único ha creado 2,8 millones de empleos.