Esta semana en el Parlamento: crisis del euro, ciber-crimen y ampliación de la UE 

 
 

Compartir esta página: 

Los grupos políticos del PE prepararán la primera sesión plenaria de 2012  

Parece que 2012 será un año ajetreado para la Unión Europea, y la primera semana después del descanso navideño es una muestra de ello. Aunque aún no parece haber señales del fin de la recesión económica, nuevos países están en la cola para unirse a la Unión Europea. El ciber crimen y la privacidad son otro punto importante en la agenda. He aquí algunos de los temas que se debatirán en las comisiones del PE durante la semana.

Gobernanza económica y tasa de transacciones financieras: la crisis de la Eurozona ocupa la agenda con un intercambio inicial de puntos de vista en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE centrándose en dos propuestas para fortalecer la supervivencia presupuestaria en la Eurozona. Estas propuestas se construyen sobre los seis paquetes legislativos que refuerzan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que fueron adoptados el año pasado. La comisión examinará también el lunes la propuesta de establecer una tasa en las transacciones financieras.


Datos de pasajeros y ciber crimen: la comisión de Libertades Civiles del PE debatirá nuevas reglas para la recogida, almacenaje y uso del sistema de transferencia de datos de pasajeros de la Unión Europea (EU PNR) que entren o salgan de la UE con el objetivo de luchar contra el terrorismo y el crimen. Las medidas deben tener en cuenta los nuevos ciber crímenes y asegurar que Europa puede defender sus sistemas informáticos clave de ciber ataques a gran escala.


Serbia, Turquía y Bielorrusia: la comisión de Asuntos Exteriores del PE intercambiará puntos de vista sobre el proceso de integración europeo de Serbia y sobre el informe de 2011 del progreso de Turquía. También mantendrá una reunión paritaria con una delegación del Parlamento bielorruso para discutir las aproximaciones de Bielorrusia a la UE desde las elecciones presidenciales de diciembre de 2010.


Agenda del Presidente: Jerzy Buzek atenderá a la ceremonia de inauguración oficial de la Presidencia danesa el miércoles en Copenhague. El viernes dará una rueda de prensa que marque el final de su presidencia del Parlamento europeo en la oficina de información del PE en Varsovia.


Preparación del pleno: los grupos políticos del PE prepararán la primera sesión plenaria de 2012, que tendrá lugar la semana que viene en Estrasburgo y marcará el punto medio de la legislatura. Los eurodiputados elegirán a un nuevo presidente, catorce vicepresidentes, así como a cinco Cuestores, que se ocuparán de asuntos financieros y administrativos de los eurodiputados. También se decidirá la composición de las comisiones parlamentarias. Además, el Primer Ministro danés Helle Thorning-Schmidt presentará el programa para la presidencia rotatoria del Consejo, que Dinamarca asume este mes. Los europarlamentarios votarán asimismo la directiva sobre el derroche eléctrico y electrónico y el borrador de la legislación de productos sobre el control de plagas.