¿Quién es Martin Schulz? Perfil del nuevo Presidente del Parlamento Europeo 

 
 

Compartir esta página: 

Martin Schulz, nuevo Presidente del PE  

Esta mañana, el Parlamento Europeo eligió al que será su Presidente durante los próximos dos años y medio, el socialista alemán Martin Schulz, por 387 votos. Su mandato se prolongará hasta las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar en junio de 2014. Este artículo traza un retrato de Schulz, quien considera que "nuestros intereses ya no pueden seguir separados de los de nuestros vecinos... la Unión Europea no es un 'juego de suma cero'; o perdemos todos, o ganamos todos".

Martin Schulz nació el 20 de diciembre de 1955 en Hehlrath, una pequeña ciudad alemana cercana a la frontera entre Alemania, Países Bajos y Bélgica. Tras la educación secundaria, decidió hacer de su pasión por los libros una forma de vida, y fue aprendiz de librero. En 1982 abrió su propia librería en Würselen, que regentó con éxito durante doce años.


Su carrera política comenzó a los diecinueve años, cuando se unió al partido Socialdemócrata alemán. A la edad de 31 años, se convirtió en el alcalde más joven del Estado federado más densamente poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, al ser elegido alcalde de Würselen, un cargo que ostentó durante once años. "En esa época tomó forma mi entusiasmo por Europa y la convicción de que quería contribuir a construir un proyecto europeo avanzado", recuerda Schulz.


Eurodiputado desde 1994


Desde 1994, Martin Schulz es eurodiputado al Parlamento Europeo. Ha formado parte de varias comisiones parlamentarias, como la subcomisión de Derechos Humanos o la comisión de Libertades Civiles y Asuntos de Interior. Fue el líder de la delegación socialista alemana desde el año 2000, además de vicepresidente del grupo socialista en la Eurocámara.


De Martin Schulz suele destacarse que es un hombre de sólidas convicciones, que no duda a la hora de expresarlas en voz alta. Esto provocó en una ocasión una airada reacción por parte del ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, que en 2003 le insultó durante una sesión plenaria en Estrasburgo.


En 2004 fue elegido líder del grupo de los Socialistas y Demócratas europeos en el Parlamento Europeo, un cargo en el que se ha mantenido hasta su elección, este 17 de enero, como Presidente de la Eurocámara. También ha sido, desde 2009, representante para Asuntos Europeos del partido socialdemócrata alemán, ejerciendo una clara influencia en las posiciones pro-europeas de este partido.


Rostro conocido de la política europea, también mantiene un fuerte vínculo con su circunscripción. "Durante muchos años, fui alcalde de mi ciudad; escuchar las preocupaciones y responder a las preguntas de la gente fue mi labor diaria", cuenta, confesando que "esto sigue siendo una importante parte de mi trabajo".


Pasión por los libros... y el fútbol


Casado con una arquitecta de jardines y paisajes, Martin Schulz es padre de dos hijos. Entre sus aficiones destacan la lectura, la historia y el fútbol. Uno de sus libros favoritos es "El Leopardo", de Tomasi de Lampedusa. También le gusta Eric Hobsbawm.