¿Cuántos eurodiputados tendrá cada país tras las elecciones europeas de 2014? 

 
 

Compartir esta página: 

Nuestra infografía compara el reparto actual de escaños y el que acaba de proponer la Eurocámara 

El número de eurodiputados descenderá de 766 a 751 tras las elecciones europeas previstas en para primavera de 2014. El futuro reparto de escaños entre los próximamente veintiocho países de la Unión Europea (UE) es aún una incógnita. El Parlamento Europeo aprobó este miércoles 13 de marzo su propuesta, con la que busca la solución más justa y equitativa posible. Si esta iniciativa prospera, España mantendrá sus 54 escaños en el hemiciclo.

La batalla por el futuro reparto de los escaños no debería afectar a España, al menos si finalmente sale adelante la propuesta adoptada esta semana por el pleno del Parlamento Europeo. 54 es en la actualidad el número de diputados españoles en la Eurocámara y 54 debería ser durante la legislatura 2014-2019 según la Eurocámara.

Por el contrario, doce países perderían un escaño según la propuesta recién planteada: Rumanía, Grecia, Bélgica, Portugal, República Checa, Hungría, Austria, Bulgaria, Irlanda, Croacia, Lituania y Letonia. Alemania, por su parte, se dejaría tres escaños por el camino. Las elecciones deberían celebrarse en mayo del año que viene, según pide una resolución del Parlamento Europeo fechada el 22 de noviembre de 2012.


Los cambios responden a la necesidad de ajustarse a la evolución de la población en los Estados de la UE. Además, el Tratado de Lisboa establece nuevas reglas: el máximo de escaños se sitúa en 750 más el del Presidente de la Eurocámara; y ningún país podrá tener más de 96 eurodiputados ni menos de 6.


Los países pequeños tienen una mayor proporción de escaños que los grandes, con respecto a la población 


En la actualidad hay 754 diputados en la Eurocámara, y se añadirán otros 12 más el 1 de julio de este año, cuando Croacia entre a formar parte de la UE (de hecho, ya hay 12 observadores). Lo que arroja un total de 766.


Candidatos a presidir la Comisión Europea

Siguiendo la línea trazada por los eurodiputados, la Comisión Europea adoptó este martes 12 de marzo una recomendación para que, con vistas a las elecciones europeas de 2014, los partidos políticos elijan a sus respectivos candidatos para convertirse en el futuro Presidente de la Comisión.