El PE sentó a la Troika en el banquillo de acusados 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados Othmar Karas y Liem Hoang Ngoc ©Unión Europea 2014/Parlamento Europeo/B. Portela 

La Eurocámara ha investigado la Troika y sus métodos de trabajo. Los eurodiputados han celebrado debates y visitas sobre el terreno, cuyas conclusiones quedan reflejadas en dos informes aprobados por el pleno el 13 de marzo de 2014. ¿Qué es la Troika? Formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, verifica que los países del euro que solicitan un rescate aplican ajustes presupuestarios y reformas económicas.

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo realizó una evaluación de la Troika, cuyos ponentes fueron el eurodiputado popular austriaco Othmar Karas y el socialista francés Liem Hoang Ngoc. Al mismo tiempo, la comisión parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales realizó un segundo informe liderado por el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas. Los dos informes se centran en, respectivamente, los métodos de trabajo y el impacto social.


El informe aprobado por la comisión de Economía reconoce las dificultades a las que se enfrentó la Troika y los resultados alcanzados en medio de una situación crítica. Pero también subraya los problemas internos de este dispositivo que reúne a tres instituciones diferentes, cuyas responsabilidades, estructuras de toma de decisión y transparencia no son equivalentes.


Medidas inadaptadas


El informe también critica que la Troika no lograra adaptar las medidas impuestas a las circunstancias particulares de cada país. Y propone mejores soluciones para el futuro.


Según el informe de la comisión de Empleo, enfocado en Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, los cuatro países citados necesitan un plan de recuperación del empleo y de la protección social. Según Cercas, los programas de ajuste no deben servir para debilitar los acuerdos colectivos suscritos por los interlocutores, ni para recortar o congelar los salarios mínimos ni los sistemas de pensiones -poniéndolos en algunos casos por debajo del umbral de la pobreza-, ni para dificultar el acceso a la atención sanitaria, a las medicinas o una vivienda asequible.


La investigación sobre el terreno incluyó que una delegación del Parlamento Europeo se desplazara a Portugal el 6 y el 7 de enero, a Chipre el día 10, a Irlanda los días 16 y 17, y a Grecia el 29 y 30 de enero. Y personalidades que participaron en la toma de decisiones de la Troika como Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea, y el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet acudieron a la Eurocámara para intercambiar sus puntos de vista con los eurodiputados.


Puede informarse sobre el contenido de estas sesiones a través de los enlaces que encontrará en el margen derecho de esta información.

¿Qué es la Troika? 
  • Está formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) 
  • Es la encargada de mediar entre los acreedores y los Gobiernos de los países rescatados 
  • Su función es comprobar que los países rescatados aplican los programas de ajuste de los que depende que sigan recibiendo ayudas para evitar la quiebra 
  • En el lado europeo, las decisiones finales las adopta el Eurogrupo: los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro 
  • El dinero de los rescates viene de préstamos directos entre países, de préstamos facilitados por los fondos de rescate creados en Europa, y del FMI