Adiós a las contaminantes bolsas de plástico 

 
 

Compartir esta página: 

El húngaro Gábor Szellő ha sido el ganador de abril del concurso de fotografía del Parlamento Europeo con este trabajo titulado 'Nowadays' (Hoy en día) 

Las bolsas de plástico de usar y tirar contaminan el medioambiente, sobre todo el agua y los ecosistemas acuáticos. Los eurodiputados votaron en el pleno de abril a favor de que el consumo de estas bolsas se reduzca a la mitad en 2017 y un 80 por ciento en 2019 con respecto al nivel de 2010. El tema del mes pasado de nuestro concurso de fotografía fueron las bolsas de plástico, y la foto ganadora ilustra este artículo.

Cerca de 200 bolsas por habitante se comercializaron en la Unión Europea en 2010, según los cálculos del servicio de estudios del Parlamento Europeo. Además de reducir el consumo de bolsas de plástico, la propuesta recién aprobada por los eurodiputados también prevé que se cobre por el uso de las mismas en el sector de la alimentación, y una recomendación para que también se cobre en otros sectores.


La propuesta contempla igualmente una posible reducción de precios y tasas para las bolsas biodegradables; y que las bolsas desechables usadas para envolver fruta, verduras o dulces deberán ser sustituidas a partir de 2019 por bolsas de papel reciclado o biodegradable.


Margrete Auken, eurodiputada danesa del grupo de los Verdes y principal responsable de la negociación de la propuesta en el interior del Parlamento Europeo, aseguró tras la votación del pasado 16 de abril que "los eurodiputados han votado a favor de reforzar de manera significativa el proyecto de normativa europea para reducir el uso de las bolsas del plástico y los residuos, incluyendo objetivos europeos obligatorios y el requisito de que las bolsas de plástico tengan un coste". Auken puntualizó que "como los países pioneros han demostrado, con una política coherente es fácil reducir de manera radical el consumo de estas bolsas".


Concurso de fotografía


Esta información está ilustrada con la fotografía titulada Nowadays (Hoy en día), del fotógrafo húngaro Gábor Szellő. Puede contemplar sus fotografías a través del enlace que encontrará en el margen derecho de esta información.


Camino de las urnas, la jornada electoral es el tema siguiente del concurso de fotografía del Parlamento Europeo. El plazo para enviar los trabajos y participar concluye el domingo 25 de mayo a medianoche hora peninsular española. En esta ocasión, cada participante puede enviar entre una y cinco fotos. Haga clic aquí para acceder a toda la información sobre el concurso.