Juncker reúne apoyos en vísperas de que el pleno del PE vote su candidatura a presidir la Comisión 

 
 

Compartir esta página: 

Jean-Claude Juncker, a su llegada al Parlamento Europeo para reunirse con los grupos políticos 

Los grupos políticos del Parlamento Europeo tuvieron esta semana la oportunidad de interrogar a Jean-Claude Juncker, candidato propuesto para presidir la Comisión Europea. Aunque el ex Primer Ministro de Luxemburgo fuera nominado para el cargo por los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea el 27 de junio, aún necesita el respaldo del Parlamento. El pleno de la Eurocámara votará su candidatura este 15 de julio.

Quien quiera que sustituya este otoño a José Manuel Barroso en la presidencia de la Comisión Europea necesitará el apoyo de la mayoría de los eurodiputados, lo que se traduce en al menos 376. El pleno del Parlamento Europeo votará sobre la candidatura de Juncker el 15 de julio. Antes de la votación, el candidato podrá pronunciar un discurso seguido de un debate.


En vísperas de la votación, Juncker se reunió esta semana con los grupos políticos de la Eurocámara para lograr los apoyos necesarios. El Presidente propuesto fue interrogado sobre sus planes y prioridades, y sobre su idoneidad para el puesto.


El martes se reunió con los eurodiputados del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, según sus siglas en inglés), y de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ADLE). Y el miércoles, con el Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos, PPE), con Los Verdes/Alianza Libre Europea, con Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), y con Europa de la Libertad y de la Democracia (EFDD, según sus siglas en inglés).


Transparencia


El eurodiputado alemán Manfred Weber, Presidente del grupo del PPE del que Juncker es candidato, explicó tras la reunión que "Jean-Claude Juncker ha dejado claro que bajo su dirección, la Comisión Europea será ambiciosa y tendrá una agenda clara". Y añadió que la elección del nuevo Presidente de la Comisión proporcionaría más transparencia y democracia a la política europea.


El eurodiputado italiano Gianni Pittella, Presidente del grupo S&D, admitió que su grupo "aún no ha adoptado la decisión final de si apoyar o no a Juncker". Y añadió que los socialistas continuarán con su debate interno la semana que viene.


El eurodiputado británico Syed Kamall, Presidente del grupo ECR, anunció que cooperaría con Juncker si era elegido, pero que no apoyaría el proceso de su nombramiento porque "representa un transvase de poder de los Estados de la Unión Europea hacia el Parlamento".


Excelentes credenciales


A través de una declaración emitida tras el encuentro con Juncker, el grupo ADLE indicó que su apoyo al político luxemburgués "no se determinará sólo por sus excelentes credenciales pro europeas". Y puntualizó que "nuestro apoyo también dependerá del contenido de su programa".


El grupo GUE/NGL destacó la repercusión de la austeridad y de las actuales negociaciones de liberalización comercial entre Europa y Estados Unidos. La eurodiputada alemana Gabi Zimmer, Presidenta del grupo, lamentó que "las prioridades de Juncker no encajan con nuestra visión del futuro de la Unión Europea".


Visión de Europa


Los Copresidentes del grupo de Los Verdes, la alemana Rebecca Harms y el belga Philippe Lamberts, detallaron que "no todas sus respuestas encajan en nuestra visión de la Unión Europea, pero hay algunas cosas en las que estamos de acuerdo".


El eurodiputado británico Nigel Farage, Copresidente del grupo EFDD, se dijo "muy complacido de que el señor Juncker haya venido a hablar con el grupo más euroescéptico del Parlamento Europeo".


Si el 15 de julio resulta elegido por el Parlamento Europeo, el nuevo Presidente de la Comisión Europea propondrá junto con los Estados de la Unión Europea una lista de candidatos a convertirse en comisarios europeos. Los eurodiputados tendrán entonces que aprobar a la nueva Comisión antes de que entre en funciones. Para ello, interrogarán a cada candidato en una audiencia y así evaluarán su idoneidad para el cargo.