Cosas que debe saber del segundo pleno de julio 

 
 

Compartir esta página: 

Jean-Claude Juncker fue elegido Presidente de la Comisión Europea el martes 15 de julio en el segundo pleno de la Eurocámara en esta nueva legislatura, celebrado del 14 al 17 de julio. Es la primera vez que el Parlamento Europeo elige al candidato propuesto por los dirigentes de los Estados de la Unión Europea, como consecuencia de los resultados de las recientes elecciones europeas. Los eurodiputados también reclamaron más transparencia en las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos.

El Parlamento Europeo eligió a Jean-Claude Juncker nuevo Presidente de la Comisión Europea el martes con 422 votos a favor. La nueva Comisión debería entrar en funciones el 1 de noviembre con un mandato de cinco años. Los Gobiernos nacionales de la Unión Europea (UE)propusieron a Juncker como candidato a presidir el Ejecutivo de la UE el pasado 27 de julio, como consecuencia de los resultados de las elecciones europeas. Juncker estaba respaldado por del Partido Popular Europeo (PPE), la formación que obtuvo más escaños en la Eurocámara tras los recientes comicios europeos.


El miércoles 16 de julio, el Parlamento dio su visto bueno para que el finlandés Jyrki Katainen, el italiano Ferdinando Nelli Feroci, la luxemburguesa Martine Reicherts y el polaco Jacek Dominik se conviertan en comisarios europeos para el resto del mandato de la actual Comisión Europea. Estos cuatro políticos sustituyen a los cuatro ex comisarios de sus respectivos países que tras las elecciones europeas han pasado a ser eurodiputados.


Tras cuatro años de bloqueo, los eurodiputados urgieron a los Estados de la Unión Europea para que retomen las negociaciones sobre una propuesta de directiva sobre el permiso de maternidad, propuesta que extiende la duración mínima del permiso remunerado en la UE de catorce a veinte semanas.


Paro juvenil


El pleno de la Eurocámara adoptó el jueves, tras el debate del miércoles, su recomendación sobre cómo combatir el paro entre los jóvenes y cómo utilizar la Garantía Juvenil.


El miércoles, el Parlamento votó a favor de permitir que Lituania entre en la zona euro el 1 de enero de 2015. Lituania será el miembro número diecinueve de la moneda única europea.


Los eurodiputados reclamaron que sean más transparentes las negociaciones de liberalización comercial que en la actualidad mantienen la Unión Europea y Estados Unidos. Lo hicieron el martes durante un debate sobre la cuestión con el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.


Israel y Palestina


El Parlamento condenó la violencia entre Israel y Palestina, y abogó por un alto el fuego a través de una resolución adoptada el jueves tras ser debatida el día anterior. Los eurodiputados también examinaron la trágica situación en Irak y en Ucrania.


El jueves, los eurodiputados votaron quiénes formarán parte de las 44 delegaciones interparlamentarias, incluida una nueva para Brasil. Las delegaciones se encargan de las relaciones con parlamentos de países ajenos a la Unión Europea.