Denis Mukwege: “Los cuerpos de las mujeres se han convertido en un auténtico campo de batalla”

“Los cuerpos de las mujeres se han convertido en un auténtico campo de batalla y la violación se utiliza como arma de guerra”, alertó el doctor congoleño Denis Mukwege al recibir el Premio Sájarov 2014 a la libertad de conciencia, este miércoles 26 de noviembre en Estrasburgo. Mukwege ha sido galardonado por consagrar su vida a millares de víctimas de violaciones y violencia sexual en el conflicto en la República Democrática del Congo.

Denis Mukwege, ganador en 2014 del Premio Sájarov, durante su discurso ante el pleno de la Eurocámara.
Denis Mukwege, ganador en 2014 del Premio Sájarov, durante su discurso ante el pleno de la Eurocámara

Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, dio muestras de gran admiración y respeto por el trabajo de Mukwege como médico, y como hombre que combate a favor de la dignidad de la mujer y de la justicia y la paz en su país. "Tenemos que acabar con la impunidad de la violación en conflictos armados [...] Debe ser castigada como cualquier otro crimen de guerra", sostuvo Schulz.


El Presidente de la Eurocámara también dio la bienvenida a los representantes de los finalistas de la edición de 2014 del Premio Sájarov, presentes entre el público: Ielyzaveta Shchepetylnykova, del movimiento ucraniano Euromaidán, y Dinara Yunus, hija de Leyla Yunus, fundadora del Instituto Paz y Democracia en Azerbaiyán, donde está encarcelada.


“Al concederme el Premio Sájarov, llaman ustedes la atención del mundo sobre la necesidad de proteger a las mujeres en periodos de conflictos armados, y rechazan la indiferencia frente a una de las mayores catástrofes humanitarias de estos tiempos modernos”, aseguró Mukwege ante los eurodiputados.


Pero “este premio no significará nada para las mujeres víctimas de violencia sexual si ustedes no se unen a nuestra búsqueda de paz, justicia y democracia”, advirtió. “Juntos, los políticos, la sociedad civil, los ciudadanos, los hombres y las mujeres, tenemos que rechazar el uso de la violación como arma de guerra”, añadió.


República Democrática del Congo: “ni en paz ni en guerra”


“Hemos gastado demasiado tiempo y energía solucionando las consecuencias de la violencia, ya es hora de abordar las causas”, defendió Denis Mukwege, al hacer un llamamiento para que la Unión Europea y sus Estados utilicen apoyen con todos sus medios la resolución de los conflictos en aquella región.


“La justicia debería estar en el núcleo del proceso de paz y la lucha contra la impunidad […] debería reforzarse”, afirmó. “Identifico a cada mujer violada con mi mujer; identifico a cada madre violada con mi madre; e identifico a cada niña violada con mis hijas”, apostilló.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Denis Mukwege


Mukwege es un experto internacionalmente reconocido en el tratamiento de las consecuencias patológicas y psicosociales causadas por la violencia sexual. Este ginecólogo de 59 años fundó el Hospital Panzi en Bukavu en 1998, durante la guerra en la República Democrática del Congo. Y aún hoy, allí trata a víctimas de violencia sexual que han sufrido daños graves.


Premio Sájarov


El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Creado en 1988, recompensa a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado galardonó a Malala Yousafzaï por su combate en Pakistán a favor de la educación de las niñas. Los galardonados reciben 50.000 euros.