Siga la pista de los eurodiputados cuando son ponentes, ponentes alternativos y coordinadores 

 
 

Compartir esta página: 

Dos eurodiputados alzan sus manos en una votación en la Eurocámara 

Los eurodiputados ponentes, conocidos en la jerga institucional por el término francés 'rapporteur', son los encargados de redactar los informes que contienen la posición del Parlamento Europeo sobre una propuesta legislativa concreta o sobre otras cuestiones. No son los únicos que desempeñan un papel importante en la función legislativa de la Eurocámara: los coordinadores de comisión y los ponentes alternativos también son piezas clave.

Cuando una comisión parlamentaria decide redactar un informe, designa a un ponente, que será el responsable de elaborar el documento. El o la ponente redacta el proyecto de texto, al que luego incluye enmiendas. El informe debe ser luego adoptado en la comisión parlamentaria correspondiente y después en el pleno. Al redactar el informe, el ponente lo debate con otros eurodiputados y, con frecuencia, consulta con expertos en la materia. Estos debates y consultas adoptan en ocasiones el formato de sesiones denominadas audiencias.


Los diferentes grupos políticos de la Eurocámara pueden designar ponentes alternativos, también conocidos en la jerga institucional como ponentes en la sombra o shadow rapporteurs. Los ponentes alternativos son, por tanto, los responsables del seguimiento de la elaboración de los informes y son los responsables de esa cuestión en el seno de sus respectivos grupos políticos. Lo que los convierte en piezas cruciales para fraguar un consenso que posibilite la adopción del informe.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Los grupos políticos también eligen en cada comisión a uno de sus diputados para que sea su coordinador. Este eurodiputado se convierte en el principal portavoz de su grupo en la comisión correspondiente y, junto con los coordinadores de los otros grupos, prepara las decisiones que se adoptarán en comisión, en particular las decisiones sobre procedimiento y el nombramiento de ponentes. Los ponentes también se encargan de movilizar a los eurodiputados de sus respectivos grupos políticos durante las votaciones más destacadas, y pueden nombrar ponentes alternativos.


Cuando se solicita la opinión de una comisión sobre un informe elaborado por otra comisión, el eurodiputado designado para elaborar tal documento es denominado ponente de opinión.