La historia entre bastidores de los 'Spitzenkandidaten'

Los europeos votaron a sus eurodiputados el año pasado y los comicios estuvieron, por primera vez, vinculados a la elección del Presidente de la Comisión Europea. El Partido Popular Europeo quedó el primero en las elecciones de mayo de 2014 y su candidato, Jean-Claude Juncker, se alzó a la presidencia del Ejecutivo comunitario. No se pierda nuestro vídeo, en el que cuatro de los candidatos o 'Spitzenkandidaten' explican lo que ocurrió entre los bastidores de estas elecciones históricas.

Por primera vez, la mayoría ganadora pudo elegir al presidente de la Comisión... aunque para ello se produjeron grandes batallas políticas.

En las elecciones europeas de 2014, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) eligieron a los eurodiputados y, por primera vez, también fueron escuchados en la elección del Presidente de la Comisión Europea. Los principales partidos políticos a escala europea se presentaron a estos comicios liderados por candidatos que en la jerga comunitaria fueron bautizados con el término alemán Spitzenkandidaten.


¿Cómo surgió la idea? ¿Qué obstáculos tuvo que superar? ¿Cómo influirá el nuevo proceso sobre la política de la UE a largo plazo?


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Estas y otras cuestiones encuentran respuestas en el vídeo que ilustra esta información. Vídeo en el que participan Jean-Claude Juncker, Martin Schulz, Alexis Tsipras y Ska Keller, candidatos de cuatro de las mayores familias políticas europeas. También expresan sus opiniones en el vídeo otras personalidades destacadas, observadores y comentaristas.

Al detalle