¿Cómo se elabora la mayor parte de la legislación de la Unión Europea?

"Bruselas decide" es un titular frecuente, pero ¿no será demasiado general como para ser de verdad exacto? Nuestra infografía interactiva ofrece una visión más precisa y amplia sobre cómo los eurodiputados y los Gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) adoptan decisiones que repercuten en la UE y en sus habitantes.

El Parlamento Europeo es una pieza fundamental de la toma de decisiones en la Unión Europea (UE) desde 1992 gracias al entonces conocido como procedimiento de codecisión.


El procedimiento de codecisión establece que para ser aprobada y entrar en vigor, una propuesta legislativa presentada por la Comisión Europea debe ser aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo, institución esta última en la que se reúnen los Gobiernos de los países de la UE.


El sistema otorga el mismo peso al Parlamento Europeo y al Consejo en un amplio número de cuestiones como, por ejemplo, inmigración, energía, transportes, medio ambiente, gobernanza económica y protección de los consumidores.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


En 2009, el Tratado de Lisboa hizo del procedimiento de codecisión el principal modo de elaborar legislación de la UE, y lo rebautizó como procedimiento legislativo ordinario.


En vísperas del pleno de junio, no deje de consultar nuestra infografía recién actualizada. En ella encontrará estadísticas sobre la legislación aprobada por el Parlamento Europeo en los últimos años, y explicaciones sobre cómo funciona el procedimiento legislativo ordinario.

¿Cómo funcionan las negociaciones a tres bandas entre los eurodiputados, los Estados miembros y la Comisión?