30 aniversario de la adhesión de España y Portugal

Treinta años han transcurrido desde la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea (UE) en 2016. "Un gran paso en la historia europea", como recordó Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, al celebrar en junio de 2015 el 30 aniversario de la firma de sendos Tratados de Adhesión. La actual UE se denominaba Comunidad Económica Europea y, tras la adhesión ibérica, pasó a tener doce Estados. Tras la entrada de Croacia, última ampliación a día de hoy, la UE cuenta con 28 miembros.

Carousel

"Estos dos países habían vivido bajo dictaduras y lograron alcanzar la familia democrática en Europa", subrayó Schulz el pasado mes de junio, quien también se felicitó de que pudieran "ganar la lucha" contra las fuerzas reaccionarias.


"Las promesas de la Unión Europea aún están vigentes y está claro que se trata de bienestar para muchos, no sólo para unos pocos", puntualizó el Presidente de la Eurocámara antes de concluir: "Deseamos ver trabajos para los jóvenes y bienestar para muchos, es lo que nos debería servir de guía".


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


La Unión Europea (UE) actual se denominaba Comunidad Económica Europea en aquella época y, tras la adhesión de Portugal y España en enero de 1986, pasó a tener doce Estados. A día de hoy, tras la adhesión de Croacia en 2013, última ampliación hasta la fecha, la UE suma veintiocho Estados. Consulte nuestra infografía interactiva sobre cuarenta años de ampliaciones de la Unión Europea para ampliar su información.


Versión actualizada del artículo publicado por primera vez en junio de 2015