El Premio LUX de cine celebra sus diez años seleccionando las diez películas candidatas de 2016 

 
 

Compartir esta página: 

Logo del Premio LUX de cine del Parlamento Europeo y fotogramas de algunas de sus películas 

Diez años cumple en 2016 el Premio LUX de cine. Y ya es pública la lista de las diez películas que competirán este año por este galardón, concedido cada año por el Parlamento Europeo para apoyar el sector cinematográfico en Europa. La nómina de cintas candidatas fue desvelada en el festival internacional de cine Karlovy Vary. Las tres finalistas se darán a conocer a finales de julio, y el premio será entregado en noviembre.

Las diez películas seleccionadas para participar en el Premio LUX de cine suman una amplia variedad de géneros, historias, enfoques artísticos y mensajes. Los protagonistas son, en esta ocasión, jóvenes directores de gran talento. Los títulos, por orden alfabético son:


  • À Peine J´ouvre les Yeux, de Leyla Bouzid (Francia, Túnez, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos)
  • A Syrian Love Story, de Sean McAllister (Reino Unido)
  • Cartas da Guerra, de Ivo M Ferreira (Portugal)
  • Krigen, de Tobias Lindholm (Dinamarca)
  • L´Avenir, de Mia Hansen-Løve (Francia, Alemania)
  • La Pazza Gioia, de Paolo Virzi (Italia, Francia)
  • Ma Vie de Courgette, de Claude Barras (Suiza, Francia)
  • Sieranevada, de Cristi Puiu (Rumanía, Francia)
  • Suntan, de Argyris Papadimitropoulos (Grecia, Alemania)
  • Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania, Rumanía, Austria)

La presentación de la nómina de seleccionadas para la competición oficial tuvo lugar el 3 de julio, y corrió a cargo de Michaela Šojdrová, vicepresidenta de la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo; Martina Dlabajová, vicepresidenta de la comisión de Control Presupuestario; Julie Ward y Bogdan Wenta, miembros de la comisión de Cultura y Educación; y Doris Pack, coordinadora del Premio LUX, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary.


Tres de estas diez películas serán seleccionadas como finalistas a finales de julio, y se proyectarán con subtítulos en los Estados de la Unión Europea durante las Jornadas del Premio LUX de Cine que se celebrarán en otoño. La obra ganadora se subtitulará a los veinticuatro idiomas oficiales de la Unión, y se producirá una versión especial para las personas con problemas de visión o audición. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar en noviembre en Estrasburgo.


Los eurodiputados conceden el Premio LUX para promover el cine europeo, facilitar que las películas lleguen a amplias audiencias de idiomas y culturas diferentes, impulsar la difusión de producciones y coproducciones europeas fuera de sus mercados nacionales, y animar el debate europeo sobre valores y cuestiones sociales.


Premio del público de la edición 2015


Durante el festival se anunció, asimismo, que la película de la edición de 2015 más votada por el público europeo fue Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia, Alemania, Turquía, Qatar), ganadora del premio LUX en 2015 .


Más información:

Cornelia Gusa, agregada de prensa

Teléfono: (+32) 2 28 32601 (Bruselas) o  (+33) 3 881 73784 (Estrasburgo)

cornelia.gusa@europarl.europa.eu