Compartir esta página: 

El sol se refleja en la fachada del Parlamento Europeo 

El Parlamento evalúa esta semana la idoneidad del comisario europeo Günther Oettinger para sus nuevas funciones como responsable de Presupuesto y Recursos Humanos para la Comisión Europea. La situación de los refugiados en Europa y el acuerdo migratorio con Turquía centrará la primera reunión del año de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles. También esta semana la presidencia maltesa de turno del Consejo de la UE presenta sus prioridades para los próximos seis meses.

El comisario europeo Günther Oettinger responderá hoy a las preguntas de los eurodiputados de tres comisiones parlamentarias -Presupuestos, Control Presupuestario, Asuntos Jurídicos- durante una sesión conjunta. El objetivo es comprobar el nivel de conocimiento del titular comunitario sobre la cartera de Presupuesto y Recursos Humanos, que previsiblemente asumirá. El traspaso se debe a la renuncia de la vicepresidenta europea Kristalina Georgieva, quien deja el cargo para ser directora ejecutiva del Banco Mundial. Oettinger ha sido hasta ahora responsable de Economía  Digital para la Comisión Europea, una cartera que asumirá temporalmente el comsiario Andrus Ansip.

El jueves tendrá lugar la primera reunión del año de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, que discutirá la aplicación del acuerdo migratorio con Turquía y la situación de los refugiados e inmigrantes en Europa, así como el estado de los programas para el traslado de estas personas desde los Estados miembros más presionados a otros países de la UE. El director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Europa, el francés Vincent Cochetel, presenta sus propuestas para mejorar la protección de los refugiados en Europa.

También el jueves, la presidencia de turno del Consejo de la UE, que ejerce Malta desde comienzos de año, presentará sus prioridades para sus seis meses de mandato ante las comisiones parlamentarias de Asuntos Jurídicos y Libertades Civiles.    

Inteligencia artificial

La comisión de Asuntos Legales vota el jueves sobre los planes para crear un marco legal dirigido a aumentar la seguridad ante el creciente uso de la robótica y la inteligencia artificial. Estas medidas incluyen un código de conducta, un sistema de clasificación y registro y un método para definir quién es responsable de las acciones de los robots.

Preparación del Pleno


Los grupos políticos, por su parte, dedicarán esta semana a preparar la sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo (Francia), en la que los eurodiputados elegirán al nuevo presidente de la Eurocámara y a sus catorce vicepresidentes.