Compartir esta página: 

Cargos más relevantes del Parlamento Europeo durante el segundo tramo de la legislatura 2014-2019 

El pleno eligió el 17 de enero al italiano Antonio Tajani, del Partido Popular Europeo, como nuevo presidente del Parlamento Europeo y el 18 de enero a los 14 vicepresidentes, entre ellos al popular español Ramón Luis Valcárcel, y a sus cinco cuestores. Esta nueva composición interna del Parlamento cubrirá la segunda mitad de los cinco años de legislatura, desde ahora hasta que vuelva a haber elecciones europeas en 2019.

El presidente, los vicepresidentes y los cuestores conforman la Mesa del Parlamento, encargada de tomar decisiones en cuestiones de organización interna de la institución. El presidente supervisa la labor del Parlamento y lo representa en los asuntos legales y relaciones exteriores, puede delegar algunos deberes en los vicepresidentes. También pueden sustituirlo en la presidencia de las sesiones plenarias. Los cuestores se ocupan de asuntos financieros y administrativos que afectan a los diputados.


Todos estos puestos cuentan con un mandato de dos años y medio, por lo que los diputados al Parlamento Europeo votan para elegir al presidente, los vicepresidentes y los cuestores al comienzo de cada legislatura, y luego a mitad de camino.


Consulta nuestro resumen sobre los momentos más destacados del proceso de elección.

Datos clave del funcionamiento del Parlamento Europeo.