Alexander Van der Bellen: "La idea europea merece el esfuerzo” 

 
 

Compartir esta página: 

Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, durante su comparencencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo 

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, hizo hoy un llamamiento a la unidad de Europa para superar los desafíos a los que se enfrenta y recordó la historia de éxito que avala a la Unión Europea, en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estraburgo (Francia). Su intervención se produjo en el marco de su primer viaje al extranjero desde que asumiera la presidencia austríaca el pasado 26 de enero.

“La idea europea es excelente. Es única. Vale la pena todo el esfuerzo", señaló Van der Bellen ante los eurodiputados.


El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destacó al líder austríaco la trayectoria de su país: “Veinte años después de su adhesión a la UE, Austria está en el corazón de Europa, con una economía de éxito en el centro del mercado único”.


Van der Bellen, por su parte,  advirtió de las consecuencias que puede tener el creciente nacionalismo y populismo.


“No resolveremos ni un solo problema con la violación de la dignidad de la gente, con el rechazo de todo lo que es diferente, ni con la restricción de los derechos fundamentales y el levantamiento de muros y nacionalismo. Solo crearemos nuevos (problemas)”, sostuvo.


Instó también a reforzar una nueva conciencia europea: "La paz europea es un logro de nuestra civilización, de la que deberíamos estar orgullosos y no debemos subestimarlos”.


“Sobre la base de esta paz podemos lograr una prosperidad y un crecimiento que los países que actúan por sí mismos no son capaces (de conseguir)", añadió.


Recalcó la necesidad de trabajar juntos para lograr una Europa mejor y aseguró que cree en “una Europa que con su sistema basado en valores legales pueda continuar siendo un ejemplo para el mundo”.


Van der Bellen, que logró imponerse al ultraderechista y euroecéptico Norbert Hofer en las elecciones de diciembre con un discurso proeuropeo en plena crisis migratoria y ante el ascenso del populismo en Europa, quiso animar a las fuerzas políticas proeuropeas de la UE.


“Es posible ganar elecciones estando claramente a favor de la UE”, afirmó.


El ascenso de Van der Bellen


El ecologista y proeuropeo Alexander van der Bellen asumió el cargo de presidente de Austria el pasado 26 de enero, tras ganar las elecciones del 4 de diciembre de 2016, las segundas que celebrara el país en menos de un año.


En las anteriores, que tuvieron lugar en mayo, van der Bellen resultó también ganador, aunque con un margen muy estrecho. Sin embargo, el ultraderechista Partido Liberal de Austria (FPÖ) impugnó y logró que se anulara el resultado de los comicios.


Nacido en Viena hace 73 años, de madre estonia y padre ruso con ascendencia holandesa, van der Bellen procede de una familia que tuvo que huir en repetidas ocasiones del régimen soviético hasta encontrar un hogar en Austria. Fue profesor de economía en la Universidad de Viena antes de comenzar su carrera en la política nacional. Ha sido miembro de la Asamblea Nacional de Austria (1994 - 2012) y líder del Partido de los Verdes (1997 - 2008).