Brexit: El Parlamento examina los derechos de los europeos que viven en el Reino Unido 

 
 

Compartir esta página: 

Imagen de banderas de países miembros de la UE ©AP Images/European Union-EP 

Desde el referéndum británico en el que ganó la salida del Reino Unido de la UE, los ciudadanos comunitarios que residen en el país y los británicos que viven en otros Estados miembros no saben si podrán mantener esta situación. El gobierno británico se ha negado a garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios, y los eurodiputados temen que no se respete su derecho a permanecer en el Reino Unido. El 1 de marzo el pleno debatió la cuestión y también habrá audiencias para reunir pruebas.

Hay información que apunta a que cada vez es más difícil para los ciudadanos de la UE solicitar la ciudadanía y que algunos residentes comunitarios en el Reino Unido desde hace años incluso se les ha pedido que se vayan.


Durante el debate en sesión plenaria el 1 de marzo, el socialdemócrata británico Claude Moraes se refirió a los formularios de 85 páginas requeridos para solicitar la ciudadanía británica y dijo que el 28% de las solicitudes de ciudadanía británica que presentaron ciudadanos de la UE desde el referéndum fueron rechazadas.


“Debemos preguntarnos si esto responde a una política o negligencia británica sobre individuos y familias a las que estamos legalmente obligados a proteger”, sostuvo, al tiempo que explicó que aunque el Parlamento puede organizar audiencias para reunir pruebas, la Comisión puede actuar directamente.


La conservadora británica Anthea McIntyre dijo que para la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, “garantizar el estatus de ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y de ciudadanos británicos residentes en la UE es una prioridad”.


“Cualquier retraso en la obtención de garantías sobre esta cuestión es una consecuencia de tiempo y el procedimiento, no de la voluntad política", sostuvo.


"Los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido merecen saber cuáles serán sus derechos en el Reino Unido después de que el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea y lo mismo sucede con los ciudadanos del Reino Unido que residen en los otros 27 miembros", dijo Věra Jourová, la comisaria europea de justicia.


El Parlamento sigue de cerca cómo el brexit afectará a la gente y regularmente celebrará audiencias con expertos para discutir su impacto en diferentes áreas. La más reciente se celebró el 28 de febrero en la comisión parlamentaria de Mercado Interior. Varios oradores destacaron la complejidad de las próximas negociaciones entre el Reino Unido y la UE.