¿Quo vadis, Europa? Juncker plantea sus opciones para el futuro de la UE ante el pleno

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, presentó el 1 de marzo ante el pleno sus cinco opciones para el futuro de la UE, a un mes de que el Reino Unido anuncie su salida de la UE.

Los cinco posibles escenarios para el futuro de la UE que traza Juncker incluyen: seguir como hasta ahora, avanzar hacia una completa integración europea, permitir el avance a distintas velocidades, hacer menos de manera más eficiente y limitar el avance al mercado único.

 

¿Qué opción prefiere Juncker?


El presidente de la Comisión, quien preguntó al principio de su presentación “¿Quo vadis, Europa?” (¿Dónde vas, Europa?), rehusó revelar la opción que prefiere, con el argumento de que no será él quien tome la decisión.


“Corresponde a su Parlamento, a los parlamentos nacionales, a los gobiernos, a la sociedad civil”, continuó y aseguró que “preferiríamos escuchar, antes de exponer nuestras opiniones".


Reacción de los eurodiputados


En el debate que siguió a la presentación de Juncker durante la sesión plenaria de Bruselas, algunos eurodiputados acogieron con satisfacción la contribución de la Comisión y otros se mostraron decepcionados y lamentaron que no hubiera indicaciones más claras. Algunos consideraron también que todo el debate muestra que la UE está cayendo.


"Hemos hecho muchas cosas mal antes de llegar a este punto. Brexit no es la causa. Brexit es la última consecuencia y debemos estar seguros de que sigue siendo la última consecuencia ", dijo el popular español Esteban González Pons durante el pleno, como recoge nuestro vídeo resumen.


"Nos están presentando un documento de reflexión y escenarios en lugar de un plan claro para fortalecer nuestra casa para hacer frente a esta tormenta", señaló, por su parte, el socialista italiano Gianni Pittella.


Lea todas las reacciones de los grupos políticos.


Resoluciones del Parlamento


Los eurodiputados ya adoptaron tres resoluciones durante la sesión plenaria de febrero en Estrasburgo sobre el futuro de Europa, en las que indicaban cómo creían que la UE debía reformarse para reforzar su capacidad de actuar, recuperar la confianza ciudadana y hacer la economía más resistente.


El texto elaborado por el liberal belga Guy Verhofstadt valora qué cambios de tratados podrían ser necesarios para las reformas adicionales. La resolución preparada por la socialdemócrata italiana Mercedes Bresso y el popular alemán Elmar Brok analiza qué mejoras son posibles utilizando el sistema existente. El documento del popular alemán Reimer Böge y la socialdemócrata francesa Pervenche Berès trata sobre cómo acercar las economías de los países que han adoptado el euro y hacerlos más resistentes.


Consulte nuestros vídeos sobre las propuestas del Parlamento.